Este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que Colombia no ha recibido una “reclamación formal” del Ejecutivo español en lo que tiene que ver con el galeón San José, que hundido a comienzos del siglo XVIII frente a costas de Cartagena.
Holguín indicó que: “Tuvimos una conversación con el Gobierno español cuando se encontró el galeón y no hemos vuelto a hablar del tema, por ahora no hay tampoco ninguna reclamación formal por parte del Gobierno español y esperamos que entiendan las explicaciones que dimos en su momento”.
Y agregó que: “todo lo que se encuentre en territorio colombiano es de Colombia” y apostó por la creación de un museo en el país que exhiba los tesoros rescatados del fondo del mar.
Ya el miércoles anterior, el presidente Juan Manuel Santos, había anunciado que se rescatará el galeón mediante una alianza público-privada.
Hay que recordar que España reclama derechos sobre el galeón por considerar que es un “barco de Estado” y como tal cuenta con inmunidad soberana reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar.
Esta reivindicación hasta ahora no ha sido atendida por el Gobierno de Colombia, que expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo “amistoso” con la antigua metrópoli.
La puja por los derechos sobre el pecio son reclamados también por la empresa norteamericana cazatesoros estadounidense Sea Search Armada (SSA), con el argumento de haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.