Judicial

Por presunto desvío de dinero, asegurada alcaldesa de Bagadó, Chocó

Por presuntas irregularidades en la destinación del presupuesto correspondiente a predios indígenas, el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, Chocó, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de la alcaldesa del municipio de Bagadó, Marinela Palomeque Serna.

Con medida no privativa de la libertad fueron cobijados Geison Marmolejo Gracia, ex alcalde municipal de Bagadó; Lucsora Palomeque Serna, exsecretaria del Concejo, y Birty Yineth Guerrero Rentería, jefe de presupuesto de Bagadó en el 2014. El juez indicó que deben presentarse cuando sean requeridos y les prohibió visitar las instalaciones y personas que trabajan en la citada alcaldía.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, para el año 2014 se consignaron a las arcas del municipio de Bagadó más de 2.100 millones de pesos, percibidos por el predial indígena.

Sin embargo, los investigadores establecieron que el dinero habría sido utilizado por la administración municipal para el pago de procesos jurídicos que se adelantaban en su contra por medio de un pull de abogados, a través de resoluciones fraudulentas.

Los investigados no aceptaron los cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.