Noticia Extraordinaria

Aumentan las voces q piden suspender la Constituyente venezolana

Desde varios países del mundo presidentes, altos funcionarios y líderes políticos le están pidiendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspender el proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución, la cual reemplazaría la que promovió el fallecido presidente Hugo Chávez, Carta que fue promulgada hace menos de 20 años.

Los primeros en reaccionar a esa iniciativa fueron los miembros de la oposición, que ven en esa nueva Constitución, el deseo de perpetuarse en el poder al chavismo por lo que ha llamado a protestar al pueblo.

El líder opositor Henrique Capriles ha dicho que confía en que se detendrá «la locura» de las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y que en los días que faltan para estos comicios el pueblo junto a la fuerza armada los impidan.

«Tengo la expectativa, como la tiene la mayoría de los venezolanos de que en estos poco más de 20 días que tenemos por delante termine imponiéndose la sensatez y se detenga la locura».

De esta forma, el también gobernador del céntrico estado Miranda hizo referencia a esas elecciones a la Constituyente convocadas para el 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aseguró que estas votaciones las detendrá «el pueblo venezolano conjuntamente con la fuerza armada» y con las instituciones, y recordó que ya la fiscal general, Luisa Ortega, antes aliada del chavismo, se ha pronunciado contra este proceso que procura cambiar la Constitución. Para Capriles, la consulta pública que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está organizando para el 16 de julio para preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con la Constituyente será un hecho «contundente» que demostrará al mundo que la mayoría de los ciudadanos no quiere cambiar la Carta Magna.

Recordó que este es un «hecho político sin precedentes» en la historia de Venezuela, pese a no ser de carácter vinculante pues este referendo no ha sido avalado por el Poder Electoral aunque cree que sí ofrecerá un escenario revelador.