Judicial

Fuerza pública desmantela 3 caletas del Eln con abundante material de guerra

–En zonas rurales de lo departamentos de Bolívar y Arauca, la fuerza pública ubicó y desmanteló 3 caletas del Eln en las cuales escondía importante material de guerra.

El primer operativo fue realizado por tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, coordinada con la Policía Nacional y conjunta con Fuerza Aérea y Armada Nacional, en la vereda Trincheras del municipio de San Pablo, al sur de Bolívar, donde se localizó el escondite del llamado frente de guerra Darío Ramírez Castro, estructura del frente Edgar Almikar Grimaldo Barón del Eln.

El depósito se halló en zona boscosa y contenía 5 mil 864 cartuchos de diferentes calibres, clasificados de la siguiente manera: 1.934 cartuchos de calibre 5,56 mm, 3658 cartuchos calibre 7,62, 135 cartuchos para AK-47 calibre 7,62 mm y 137 cartuchos AK calibre 5.56 mm.

Así mismo se hallaron dos morteros calibre 60 mm, ocho granadas de mano, una granada de 40 mm, tres proveedores para fusil, 250 metros de cordón detonante y 30 kilos de explosivos.

Con este golpe se logra una importante afectación a la parte armada de esta estructura, debilitando su accionar y evitando acciones terroristas contra la comunidad y las Fuerzas Militares, reseñó el mando militar en el comunicado.

EN ARAUCA

Mientras tanto, la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División, con apoyo de la Fiscalía Especializada No 31 EDA, descubrió en el departamento de Arauca otra caleta con material de guerra del autodenominado frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

El escondite fue ubicado en la vereda San Joaquín del municipio de Fortul. Allí se encontró enterrada una caneca que contenía en su interior 6 mil 200 cartuchos de diferente calibre, envueltos de manera hermética en bolsas y ubicados a una profundidad de 40 centímetros y de acuerdo a su estado, llevaban en el sitio aproximadamente seis meses.

Con características de camuflaje similares, en la vereda San Miguel de mencionada municipalidad, fueron halladas dos ametralladoras M-60, un mortero con su aparato de puntería y 84 granadas.

todo el material explosivo fue destruido de manera controlada en el sector por el equipo de experto del Ejército Nacional.

La efectividad de las Unidades Militares, se da gracias al trabajo sostenido en la jurisdicción y al apoyo de la comunidad que confía en el trabajo de la Fuerza Pública, brindando información importante que permite negarle éxito a las acciones terroristas de los grupos armados ilegales, destacó el comunicado militar.