Nacional

Colombia necesita una nueva generación de maestros de matemáticas

Aunque Colombia subió 19 puestos en el ranking general en la última edición de las pruebas PISA, continúa siendo uno de los países más rezagados en el tema de las competencias matemáticas. Los estudiantes colombianos lograron en esta prueba 390 puntos, frente a los 564 que obtuvo el país mejor puntuado que fue Singapur, y 328 de República Dominicana que estuvo en el último puesto.

Frente a estos datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta que el 66% de los estudiantes de Colombia no alcanzaron los objetivos mínimos en esta materia, frente al 23% de estudiantes de otros países que tampoco lo lograron. Datos similares arrojan los resultados de las pruebas Saber 11 del 2016 y, aunque también mostraron una leve curva ascendente, demuestran las grandes falencias matemáticas en los 2’388.110 de estudiantes, pertenecientes a 16.500 instituciones que fueron examinados.

Según el último informe del impacto de la Maratón Matemática Nacional, que realiza la Licenciatura en Matemáticas y TICS de la Universidad La Gran Colombia, y uno de los más importantes concursos de este tipo en el país, se hace necesario continuar con la construcción de un nuevo licenciado en matemáticas que logre cambiar estos resultados y, lo más importante, la cultura de los jóvenes acerca de la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y que se necesitan en todo momento para calcular, medir, distribuir, o contar.

El profesor Carlos León, director de este programa que durante 14 años ha evaluado las competencias matemáticas de más de 10.000 estudiantes de los grados décimo y once de todo el país, asegura que estas pruebas miden las debilidades y fortalezas en los cinco tipos de pensamiento matemático que son: numérico, algebraico, geométrico, variacional y aleatorio, orientando a los colegios para tomar correctivos y a los docentes para evaluar sus propias competencias.

La importancia de esta maratón de matemáticas que, en su edición 2017, está programada para el mes de octubre, y que ha llegado a 45 municipios y ciudades en 22 departamentos de Colombia, radica en que además de tener una inscripción sin costo y modalidades presencial y virtual, dos meses después de las pruebas entrega una completa retroalimentación con el análisis de los más calificados profesores de la Universidad La Gran Colombia, y el ranqueo de sus participantes a nivel nacional.

“Este compromiso de medir las competencias matemáticas de los estudiantes colombianos y, de paso, la efectividad de sus profesores, ha redundado en la masiva participación de más de 500 colegios a nivel nacional e incluso internacional, (en 2015 participaron instituciones del Ecuador y de Perú), y nos ha motivado a usar este programa como una herramienta de proyección social más que como un instrumento de mercadeo para atraer alumnos a la Universidad” afirma el profesor León.

Este año se esperan 1.000 estudiantes de manera presencial en las instalaciones de la universidad en su sede de Bogotá, y unos 500 más que participarán de manera virtual sobre la plataforma Moodle. Para inscribirse, los colegios deben contactarse por medio del E-mail: maratonmatematica@ugc.edu.co.

Por seguimiento del programa, se sabe que un número considerable de participantes egresados han formado parte del programa “Ser pilo paga” y que un gran número se han matriculado para estudiar carreras como Ingenierías, Arquitectura y Contaduría Pública.