Cundinamarca

Los niños de Guaduas descontaminan los afluentes de su municipio

Junto a la Institución Educativa Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca, pasa un caño que expele un mal olor y afecta la calidad de vida de los estudiantes y docentes, por lo cual el grupo de trabajo de la profesora Yeny Cantor decidió empezar a desarrollar una solución para esta problemática.

Con la premisa de resolver la situación con los recursos que tenían a su alcance, empezaron a realizar filtros hechos de guaduas, con piedras de río y otros materiales reciclados, con los que han iniciado a transformar el caño y la vida de la comunidad.

Esta iniciativa no surgió como una tarea o un simple requisito de una materia del año escolar, en cambio, hace parte del grupo de proyectos desarrollados por estudiantes del área rural y urbana que de manera autónoma decidieron trabajar en las tardes para crear artefactos tecnológicos a partir de material reciclado.

“Aquí cada estudiante trae su problemática y entre todos buscamos la forma de solucionarla, de esta forma incentivamos su creatividad y disciplina”, expresó la docente Yeny Cantor.

Además de resolver los problemas de su cotidianidad, los proyectos permiten que los jóvenes dejen volar su imaginación, caso que ocurre por ejemplo con réplicas de animales marinos que los estudiantes crean con circuitos y motores que dan la sensación de movimiento con sonidos que se acercan a la realidad.

Estos animales que realizan con material reciclado son llevados a los niños de las veredas que no tienen acceso a Internet para que puedan conocer el mundo que está más allá del que alguna vez fue el hogar de la heroína Policarpa Salavarrieta.

Este grupo de jóvenes junto a más de 1.000 presentará su proyecto en Expociencia 2017, un evento organizado por ACAC (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia) del 19 al 22 de octubre en Corferias y contarán con tutores que los acompañarán y guiarán durante los meses previos.

La convocatoria de proyectos está abierta en www.expociencia.co, para que todos los niños y jóvenes creativos e inquietos del país tengan un espacio para seguir soñando y creando el país que desean.