Internacional

Terremoto de magnitud 6,7 deja hasta ahora 2 muertos y más de 100 heridos en el Mediterráneo

–Un potente terremoto, acompañado de múltiples replicas, ha sacudido la costa suroccidental de Turquía y las islas griegas la noche de este jueves, donde ha causado al menos dos muertes y ha dejado un centenar de heridos y daños materiales.

A las 22:31 UTC, un sismo de magnitud 6,7 ha sido registrado a 10 kilómetros de la turística ciudad de Bodrum (Turquía)y a 16 kilómetros de la isla griega de Kos, muy frecuentada también por turistas, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El hipocentro del sismo se ha detectado a una profundidad de 10 kilómetros.

Mientras tanto, otro terremoto de magnitud 5,3 ha sido registrado en la isla griega de Creta, según reporta el Instituto de Geodinámica de Grecia.

El sismo ha provocado la formación de un pequeño tsunami de unos 25 centímetros de amplitud, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo. No obstante, fue lo suficientemente grande como para que el agua entrara en algunos hoteles ubicados en la costa turca.

Los testigos han compartido en línea fotos y videos que muestran hoteles inundados y personas aterrorizadas corriendo por las calles.

Además los habitantes de la ciudad griega de Kos han informado en las redes sociales que el temblor ha destruido el minarete de la antigua mezquita Defterdar, ubicada en la parte central de la ciudad.

Decenas de miles de turistas pasaron la noche al aire libre en Kos y muchos de ellos durmieron en tumbonas en las playas. El sismo dañó iglesias, una mezquita y el castillo del siglo XIV ubicado en el puerto, además de otros edificios antiguos en la ciudad.

En la cercana Turquía, el pánico por el terremoto provocó heridas menores, dijo Esengul Civelek, gobernador de la provincia de Mugla. En Bitez, una localidad turística a unos seis kilómetros (cuatro millas) al oeste de Bodrum, el fenómeno hizo que los asustados residentes saliesen a las calles.

Los huéspedes del hotel pudieron regresar brevemente a sus habituaciones para recoger sus pertenencias pero prefirieron pasar el resto de la noche a cielo abierto. Algunos utilizaron mantas y cojines de sillas cercanas para construir camas improvisadas.

(Información y fotos de RT)