TransMilenio aseguró que apelará sanción por falta de baños públicos en estaciones y portales

A través de un comunicado, Transmilenio confirmó que interpondrá los recursos de reposición y apelación frente al acto administrativo impuesto por el Ministerio del Trabajo, en el que le ordena pagar una multa por no tener los baños suficientes para sus trabajadores, vinculados a la empresa Recaudo Bogotá.
La multa, que ronda los 300 millones de pesos, sería el segundo fallo emitido frente a este particular, después de que TransMilenio, en el 2016, apeló la sanción de 1.000 salarios mínimos por las mismas causas.
Transmilenio aclaró las condiciones laborales de los empleados de Recaudo Bogotá.
“Desde el punto de vista técnico, entendiendo las estaciones como puntos de paso, y de la función principal para atender la movilidad de los bogotanos, la infraestructura del sistema debe dar prioridad a esta función; es por lo anterior que no es posible instalar, ubicar y disponer de baños públicos en la gran mayoría de las estaciones”, afirmó Transmilenio.
De acuerdo con Transmilenio, Recaudo Bogotá está en la obligación de establecer acuerdos con locales comerciales cercanos a las estaciones para que los empleados puedan usar los baños durante los recesos que obligatoriamente deben tener en medio de sus turnos.
De igual forma, aclaró que en los portales y en las estaciones más grandes, donde la infraestructura es un poco más generosa, hay 172 sanitarios, 58 orinales y 179 lavamanos para funcionarios y usuarios, repartidos en los ocho portales y en las estaciones Ricaurte y Bicentenario.
Cabe recordar que en junio pasado, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo liderado por el concejal Jorge Torres, en el cual se promueven la instalación y equipamiento de baños en espacios públicos y los estudios técnicos para solucionar este problema en el sistema de transporte.