Nacional

La paz se siembra con tecnología en La Macarena

La Macarena, Meta, ha renacido gracias a la red de oportunidades que sus habitantes empezaron a tejer desde hace algunos años, su tierra labrada por manos campesinas y bañada por el río de los cinco colores, se abre camino como un referente de transformación para el país.

El turismo cada vez congrega a más visitantes internos e internacionales que se maravillan con este tesoro escondido que reúne ecosistemas andinos y
amazónicos.

El mundo está mirando a La Macarena y el acceso a Internet en medio de la selva lo está permitiendo. Los turistas comparten sus experiencias a través del Punto Vive Digital, las zonas WiFi o los más de 50 Kioscos Vive Digital que actualmente están funcionando en el área rural, permitiendo que nadie se quede por fuera de este arroyo de conexiones.

Entre tantas experiencias exitosas que se han venido generando en la región debido a la infraestructura instalada por el Ministerio TIC y Andired, encontramos el Kiosco Vive Digital de la vereda Brisas del Gringo en límite con San Vicente del Caguán. Allí, una comunidad inquieta y ansiosa por aprovechar la conectividad, se comunicó, vía Internet, con la plataforma virtual del SENA para que los guiara en la realización de un proyecto agrícola. Con paciencia y mucho juicio, siguieron todos los procedimientos que se les indicó en la plataforma y esperaron los 15 días requeridos, hasta que recibieron una respuesta afirmativa de parte de la entidad.

El deseo de progresar y sacar adelante este proyecto fue tan grande que consiguieron el apoyo de un finquero de la región. Nolberto Jaramillo les dijo “si van a empezar con este programa que sea en serio y no es que después no salgan con nada”, y les donó una hectárea de tierra para aplicar los conocimientos aprendidos con la instructora del SENA que se desplazó hasta el corregimiento San Juan de Lozada, tras aceptar la solicitud virtual.

Con ayuda de la instructora del SENA legalizaron todo y le dieron un nombre: Granja Orgánica El Paraíso. Actualmente la comunidad cultiva allí yuca, plátano, lechuga, zanahoria, cebolla, frijol, maíz, tomate y otros productos que germinan exitosamente gracias a sus visitas permanentes al Kiosco Vive Digital de la vereda que los mantiene a la vanguardia de la tecnología agrícola, sembrando así con sus propias manos las oportunidades que los están llevando a la paz anhelada.

“Nos unen lazos de orgullo”
Más que un lema, ésta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, el cual llevará Internet a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.
 
La Unión Temporal Andired está tan identificada con este tejido que busca recrearlo con diferentes fibras y elementos para hacer evidentes los lazos que unen a los colombianos.