Nacional

Fiebre aftosa: levantan medida de cuarentena en seis municipios de Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decidió levantar la medida de cuarentena que prohibía la movilización de animales en los municipios del departamento de Arauca, con excepción de Tame. Esto después de concluido el foco de fiebre aftosa presentado en la vereda Curipao.

Con la decisión de este jueves, se permite la movilización desde y hacia los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Savarena, hacia las plantas de sacrificio autorizadas por el INVIMA.

Sin embargo, el municipio de Tame mantiene la prohibición de transporte de animales dentro del municipio de manera indefinida, para evitar cualquier riesgo de diseminación del brote.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, señaló que los ganaderos de Arauca, tienen que pedir la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI, con 48 horas de anticipación al ICA, para poder hacer una visita de inspección sanitaria previa y precintado de los vehículos.

Martínez indicó que: “En caso de hallarse animales que sean movilizados sin GSMI desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA”.