Bogotá

Conozca las nuevas tarifas de taxis que regirán en la capital

El Distrito explicó que esta actualización se basa en un estudio adelantado por las autoridades, en el que se recomendó que el costo por kilómetro aumentara 7,4% para la vigencia 2017, que equivale a $60,7.

Según el incremento, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. La carrera mínima pasará a $4.400, los cobros recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400.
El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia 30 días después de que la administración distrital expida el decreto correspondiente y solamente serán cobrada por los taxis que utilicen las nuevas aplicaciones tecnológicas para la prestación del servicio.

Esta reforma cumple lo dicho en el Decreto Nacional 1079 de mayo de 2015, de la Resolución 4350 de diciembre de 1998 del Ministerio de Transporte y de la normativa asociada, que ordena:

“anualmente actualizar los estudios técnicos de costos para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi”.

La actualización incluye un estudio y análisis de la canasta de transporte, representada en costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones, servicios de estación), además los costos fijos (garaje, gastos de administración y radioteléfono, impuestos, seguros) y costos de capital (recuperación del capital, rentabilidad) del servicio de taxi.

Al respecto, Juan Pablo Bocarejo, señaló que: “en este momento el estímulo que tienen en el mercado quienes quieran comprar un taxi es adquirir el más barato, el más pequeño e inseguro, porque eso es lo que les reconoce la tarifa”.

Y agregó que: “lo que la Secretaría busca es que haya inversión en mejores taxis y para eso necesitamos generar incentivos en los taxistas; en ese sentid estamos empezando a reconocer una tarifa mayor asociada a la migración hacia nuevas tecnologías y a la adquisición de taxis más grandes, más confortables y más seguros para los usuarios”.

En el 2016 el costo fue de $820 y para el año 2017 fue de $880,7 es decir, un aumento entre un año y otro de 7,4%. Este costo representa la tarifa técnica, que este 2017 es de $881 por kilómetro.