Internacional

Corea del Sur reforzará capacidad de defensa aérea frente a creciente amenazas de ataque de Corea del Norte

Mindefensa de Corea del Sur, Song Young-moo. Foto Yonhap
— El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, anunció que mejorará el sistema de misiles Patriot para ayudar a defender Seúl y sus áreas cercanas frente a las crecientes amenazas de misiles de Corea del Norte.

Song hizo las precisiones durante su visita a una unidad de artillería Patriot de la Fuerza Aérea, fundamental para la defensa del área de la capital, para revisar el estado de preparación de defensa.

«Intensificaremos aún más la capacidad de defensa aérea para la zona metropolitana de Seúl mediante la mejora de los misiles Patriot», señaló el ministro, añadiendo que el Ejército surcoreano establecerá su propio sistema de defensa contra misiles y armas nucleares.

Asimismo, Song ordenó que se mantenga una firme preparación militar para responder con firmeza a cualquier provocación de misiles de Corea del Norte, diciendo que el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) del Norte fue una provocación imprudente que amenaza a la península coreana y la comunidad internacional.

Corea del Norte disparó, en torno a las 11:41 p.m. del viernes, un «tipo avanzado» de ICBM hacia el mar del Este desde la localidad de Mupyong-ri, en la provincia septentrional del país que limita con China, según informó el sábado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, estimando que el misil voló alrededor de 1.000 kilómetros a una altitud máxima de 3.700 kilómetros.

MÁS MISILES Y UNA PRUEBA NUCLEAR

–El el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que es probable que Corea del Norte realice otro lanzamiento de un misil balístico y lleve a cabo una sexta prueba nuclear tras el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés).

«Hay una posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba de su ojiva nuclear y capacidades de misiles a través de una prueba nuclear con mayor potencia explosiva», señaló el ministerio en un informe parlamentario.

El ministerio añadió que el Norte está listo para llevar a cabo otra prueba nuclear en cualquier momento, en su recinto de ensayos nucleares situado en su provincia nororiental.

La estimación tiene lugar mientras que el Norte ha afirmado haber llevado a cabo exitosamente otra prueba de un ICBM el viernes pasado por la noche, semanas después de una prueba similar realizada a comienzos de mes. Pyongyang insistió en que todo el territorio continental estadounidense se encuentra dentro de su alcance de tiro.

El ministro de Defensa, Song Young-moo, dijo a los legisladores que es difícil juzgar si el Norte posee toda la tecnología para fabricar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para ser montada en un misil balístico, incluido un ICBM.

Añadió que aún es demasiado pronto para confirmar que el último lanzamiento haya sido para evaluar su capacidad de reentrada atmosférica.

Corea del Norte afirmó que el ensayo del viernes confirmó que el misil posee la capacidad para guiar con precisión una ojiva hacia un blanco, con el dominio de la tecnología de reentrada.

La tecnología de «reentrada atmosférica» es un elemento clave en el desarrollo de un ICBM, ya que el misil precisa resistir el calor y la presión cuando vuelve a entrar desde el espacio en la atmósfera.

Song señaló que el Gobierno continuará instando al diálogo con el Norte.

Tras el ensayo del misil, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, solicitó el despliegue de las cuatro lanzaderas de misiles de interceptación restantes del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD).

Previamente Corea del Sur había suspendido su despliegue hasta realizar una investigación sobre su impacto medioambiental.

El ministro calificó la instalación como «temporal» y señaló que el despliegue estará sujeto a revisión.

El ministerio dijo que acelerará sus consultas con Estados Unidos para crear un grupo de trabajo bilateral sobre la revisión de una directriz sobre misiles.

Corea del Sur dijo, el sábado pasado, que Seúl y Washington han acordado comenzar las negociaciones para revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos, una medida que permitirá a Seúl desarrollar misiles más potentes, a fin de contrarrestar las provocaciones norcoreanas.

En caso de que se revise la directriz, Seúl podrá desarrollar un misil con un alcance de más de 800 kilómetros y una carga explosiva superior a 500 kilogramos. (Información de la Agencia de Noticias Yonhap)