Bogotá

Corte Suprema dejó en firme el proceso de revocatoria del alcalde Peñalosa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso de revocatoria promovido por diferentes «grupos representativos de ciudadanos» en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Este alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa del mandatario distrital en una acción de tutela para tumbar los efectos del fallo emitido el pasado 7 de junio por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La defensa de Peñalosa argumentaba que existía una vulneración a los derechos fundamentales del debido proceso, defensa y ser elegido, «así como el de ‘representación efectiva de los 903.764 bogotanos que respaldaron su elección como Alcalde Mayor del Distrito Capital'».

Sin embargo, la Corte Suprema considera que en su argumentación la defensa de Peñalosa no pudo demostrar una vulneración a los derechos tutelados, hecho por el cual rechazó las pretensiones de la acción jurídica.

«Considera la Sala que no puede atribuirsele al mecanismo de participación democrática de revocatoria de mandato, las caracterísitcas y ritualidad de un proceso judicial, pues recuérdese que aquel se trata de un juicio político ejecutado por el electorado interviniente en la elección de sus gobernantes, en ejercicio del poder soberano que en él reside», puntualiza la decisión del alto tribunal.