Judicial

Fuerza Pública incauta una tonelada de marihuana y desmantela 5 laboratorios coqueros

–La incautación de una tonelada de marihuana y la destrucción de 5 laboratorios para la producción de cocaína reportaron en las últimas horas las Fuerzas Militares y la Policía en operativos realizados en el departamento del Caquetá.

El cargamento de marihuana, que tenía como destino el Brasil, fue interceptado por tropas de la Sexta División del Ejército con la Décima Segunda Brigada, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en desarrollo de la Operación Júpiter II, enfocada a atacar los fenómenos de inestabilidad como el narcotráfico.

La acción se cumplió en el sector conocido como Aguas Negras, jurisdicción del Municipio de Curillo, hasta donde llegaron unidades del Batallón de Infantería 34 Juanambú tras recibir información proveniente de la Red de Aliados para la Prosperidad que daba cuenta de movimientos sospechosos por un corredor fluvial.

Fue así como con el Batallón de Infantería de Marina 33, la Policía Antinarcóticos y el Comando Aéreo de Combate 6 se iniciaron las maniobras que permitieron interceptar en el río Caquetá, una embarcación artesanal con motor fuera de borda en la que se movilizaban tres sujetos quienes al advertir la presencia de las tropas huyeron.

En la operación se incautaron 15 canecas metálicas cada una con 66 paquetes de una sustancia que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para 1.000 kilos de marihuana cripy.

También se decomisaron 304 cartuchos calibre 7.62, tres fusiles AK 47 y cuatro proveedores tipo AK 47, que al parecer tenían como destino el Brasil, donde serían comercializados.

Las armas y el cargamento avaluado en mil millones de pesos, quedaron a disposición del Fiscal Décimo Local del Municipio de Curillo.

LABORATORIOS COQUEROS

De otro lado, tropas de Vigésima Séptima Brigada de Selva adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con el Comando Aéreo de Combate 6 de la Fuerza Aérea, el Grupo de Comando Naval de la Armada Nacional y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se logró la ubicación en zona rural de la vereda la Unión del municipio de Puerto Asís, un complejo laboratorio para el procesamiento pasta base de coca y de clorhidrato de cocaína.

En el lugar fueron ubicadas dos infraestructuras artesanales, las cuales se distribuían a su vez en siete estructuras de 7×8 metros y un alojamiento para 35 personas; este rustico complejo clandestino estaba adecuado para producir tres toneladas mensuales de pasta base de coca que podrían alcanzar un valor de 14.100.000.000 millones de pesos.

Asimismo, se encontró a pocos metros del sitio un segundo cristalizadero con capacidad para producir 500 kilos de clorhidrato de cocaína mensual, avaluados en 2.350.000.000 millones de pesos.

700 galones de acetato, 330 galones ácido sulfúrico, 330 galones ácido clorhídrico, 154 galones thinner, 86 galones de etanol y 44 galones de ACPM; al igual que insumos solidos empleados en este proceso como, 500 kilos de cocaína en proceso, 325 kilos de soda caustica, 150kilos de cloruro de calcio, 100 kilos carbón activado, 20 kilos cal y 5 kilos permanganato de potasio.

Posteriormente, se hallaron dentro de dos costales que estaban ocultos en medio de la maleza, un total de 2.644 cartuchos de diferentes calibres, que aparentemente serían empleados por este grupo para adelantar acciones delictivas contra la población del sector.

Del mismo modo fueron incautadas; 18 calentadores, ocho electrobombas, tres microondas, tres marcianos, tres cilindros, una estufa industrial, una planta eléctrica y un compresor que eran empleados para el procesamiento de los alcaloides.

Otros dos laboratorios fueron localizados en la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de el Doncello, por unidades del Grupo de Caballería Mecanizada No. 12 General Ramón Arturo Rincón Quiñonez.

En las construcciones clandestinas, se encontraron 2.705 galones de base de coca en solución, 100 kilos de cemento, 69 galones de gasolina corriente y cinco galones de gasolina mezclada y 12 kilos de pasta base de coca avaluados en 11 millones de pesos.

En lo que va corrido del año el comando de la Sexta División ha propinado duros golpes a las finanzas de La Costru, los cuales han permitido la ubicación y desmantelamiento de 131 laboratorios de pasta base de coca y 16 para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.