Internacional

Venezuela: Parlamento pide auditar “fraude” en Constituyente que se instalará mañana

Este miércoles el Parlamento venezolano pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, luego de que esta denunciara la manipulación en los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, a solo horas de la instalación de esta junta.

Se conoció que también solicitará a la Fiscalía que investigue este “fraude” para, además, establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de todas las autoridades implicadas.

Julio Borges, presidente del Parlamento, dijo a los medios que no solo hubo un “fraude”, sino que es un “delito que comienza por la propia cabeza del Poder Electoral”.

Y agregó que: “La propia empresa tiene datos en sus servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados”, señalandi que desde el CNE “se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos”.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, denunció que hubo “manipulación” del dato de participación y estimó que la cifra real es menor en al menos un millón de votantes.

Entre tanto, la presidenta del CNE, calificó de irresponsable la denuncia de Smartmatic y reiteró que la empresa “participó en todas las auditorías” previas a la elección.

Lucena señaló que: “Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral“.

Lucena aclaró que el “único rol” de Smartmatic “es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”.