Nacional

Mindefensa firmó acuerdo con alcaldía de Barranquilla para traslado de base militar


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este miércoles, desde la capital del Atlántico, que las Fuerzas Militares contarán con nuevas instalaciones en el norte de Barranquilla, luego de la firma del convenio con la alcaldía para ceder los terrenos del lote El Paraíso.

Destacó además que gracias a este proyecto, que le costaría a la ciudad dos billones de pesos, cerca de 600 millones de dólares, se mejorará la movilidad y se convertirá en un pulmón al lado del río Magdalena.

“Este convenio entre el Ministerio de Defensa y la alcaldía de Barranquilla da una oportunidad de modernización de esta ciudad, que ve con optimismo y esperanza su futuro como capital del Caribe”, afirmó Villegas.

Informó además que esta será una gran oportunidad para que el Comando Conjunto del Caribe, con sede en esta capital, cuente con una infraestructura nueva y moderna, desde donde se coordinan importantes operaciones que garantizarán la seguridad del país y de la región.

Así mismo, destacó que los indicadores más importantes de seguridad ciudadana en Barranquilla presentan cifras favorables, como la reducción de los casos de homicidio en tres por ciento y de los casos de extorsión en 64 por ciento.

“Yo recuerdo que hace dos años, iniciando las conversaciones sobre este proyecto, que la tristeza de su alcaldesa era la dificultad de no poder desactivar más rápidamente las bandas de crimen organizado que extorsionaban, hoy tenemos 64 por ciento menos en casos de extorsión, esta es una gran realidad para los barranquilleros”, destacó Villegas.

Por otra parte el ministro de Defensa hizo un llamado al Eln para que abandonen las armas, porque su puesto en la historia por cuenta de la lucha armada desapareció, y si quieren que la gente los oiga es a través de la política y de las ideas.

“Por cuenta de las armas el Eln será una guerrilla intrascendente en muy poco tiempo. Está abierta la puerta de una conversación, de una negociación sería. Tiene que entender que su puesto en la lucha armada para tomarse el poder se acabó, no existe más, los colombianos no queremos eso, queremos gentes haciendo política sin armas y respetando nuestros derechos”, puntualizó el Ministro.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades civiles de Pereira (Risaralda), para que, así como en Barranquilla, se firme próximamente un convenio que permita trasladar la unidad militar, que actualmente ocupa terrenos en medio de la ciudad a un espacio más apropiado.