Nacional

Cordobeses extreman medidas en defensa de su producción ganadera

Los ganaderos del departamento de Córdoba, uno de los principales productores de carne y leche del país, han venido conociendo los avances para erradicar la aftosa y atendido el llamado de proteger al departamento del flagelo del contrabando, denunciándolo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, tras encuentro con la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, informó que hoy solo son cuatro municipios en donde está contenido el virus de la aftosa, situación que se ha venido manejando y está próxima a concluir para proteger al resto del país, que está sano, con el objetivo de preservar los mercados.

«Los resultados obtenidos para reducir el contrabando, causante de la aftosa no los materialicé solo, esto fue gracias a la unión de todas las autoridades pero especialmente de los ganaderos, quienes se han ajustado a las medidas sanitarias y de solución para resolver este tema y recuperar el estatus sanitario en el corto plazo. Además han comprendido que pese a los efectos económicos y de reputación, era necesario cercar cómo fuera este virus para no acabar años de dedicación y calidad, cosechadas por los mismos ganaderos», expresó el ministro Iragorri.

Entre las medidas para fortalecer la prevención en Córdoba, se contempla sumar representantes del sector a las mesas de atención contra la aftosa para ajustar las acciones al departamento, distribuir desinfectantes especializados en las 27 subastas existentes y no será necesaria la re vacunación pues 99% de cabezas de bovinos vacunados en el anterior ciclo, es decir, 2 millones 50 mil animales.

«De acuerdo con los datos de los cercos sanitarios, solo volveremos a vacunar, a través del ICA, en el municipio de Yacopí cerca de 30 mil animales y se tienen listas a través de Vecol, 400 mil unidades de vacuna para estomatitis vesicular, patología que no es mortal ni exigida por los mercados, pero suele confundirse con la aftosa y propiciar confusiones innecesarias, por tanto también se distribuirán para despejar dudas de apariciones y seguir fortaleciendo las medidas de contención», explicó el jefe de la cartera rural.

Durante el encuentro, el ministro Iragorri también impartió la directriz que para el próximo paquete de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) exista un capítulo especial para Córdoba, fuente esencial de la exportación de ganado y sus derivados. A través de esta herramienta financiera y en lo corrido de 2017, se apoyó a los productores con $1.876 millones que apalancaron $13.119 millones en inversiones agro en el departamento, por eso se abrirá un recurso focalizado.

Córdoba también recibió en Línea Especial de Crédito (LEC) recursos por el orden de $737 millones en lo que va de 2017, que apalancaron $6.493 millones en el campo de la región. En medio de la reunión con Asosubastas, el jefe de la cartera también indicó que se destinará un rubro para la Línea de Retención de Vientres.

Para el caso de la comercialización de productos rurales en Córdoba, se están apoyando a la fecha 60 alianzas productivas con $12.615 millones para el Incentivo Modular que apalancan $45.681 millones. Con esta iniciativa, se apoya a 2.853 beneficiarios en 17 cadenas productivas de la región, resultado de la vocación agropecuaria.

El ministro Iragorri cerró el encuentro de trabajo con el compromiso de continuar el seguimiento permanente a los planes previstos para seguir protegiendo el patrimonio de más de 450 mil familias ganaderas del país.