Política

Proponen iniciativa que buscan multar a quienes tengan relaciones sexuales con prostitutas

La congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, presentó un proyecto de ley que pretende que quienes paguen por servicios sexuales a personas en situación de prostitución sean sancionados con multas progresivas de hasta 32 salarios mínimos, unos 23 millones de pesos.

De acuerdo con Rojas, se busca desestimar esta práctica teniendo en cuenta que muchas personas que se encuentran en situación de prostitución han sido víctimas de la violencia del conflicto y explotadas sexualmente.

“Entre el 60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley”, afirmó Clara Rojas.

La congresista argumentó que “el 90% de mujeres y niñas que ejercen la prostitución tiene en promedio 14 años de edad con baja escolaridad, de las cuales el 85% y el 95% fueron abusadas sexualmente en la infancia o adolescencia”.

A lo anterior, agregó: “Este proyecto de ley está encaminado a abolir la prostitución en el contexto de una sanción a quien paga por este servicio, es decir, castigar a quienes obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”.

Por último, la congresista Rojas aclaró que es importante tener en cuenta que la sola ley no va a cambiar una conducta que viene de siglos.