Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá no tiene recursos para su sede


Ha pasado más de un año de la aprobación del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa, momento en el que la administración se comprometió a destinar $14.000 millones de pesos y a buscar recursos adicionales para la construcción de la sede de la Orquesta Filarmonica de Bogotá (OFB), sin embargo, aún hoy es incierta su construcción.

El concejal de Bogotá Jorge Torres Camargo, del Partido Alianza Verde, mediante derecho de petición dirigido a la Secretaría Distrital de Cultura, preguntó cuáles son los avances de la administración con el fin de conseguir los recursos necesarios para la nueva sede de la OFB porque a su juicio “no se puede permitir que esto se quede solo en una promesa de la administración. Bogotá necesita una sede nueva, perfectamente equipada para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que está próxima a cumplir 50 años de actividad en el mes de noviembre de este año, lo cual nos enorgullece y más con el homenaje que le rindió a nuestra querida capital, con la nueva versión del himno de Bogotá a propósito de la celebración por un año más de su fundación”, expresó el concejal Torres.

“Es lamentable que la respuesta por parte de la administración distrital sea que solo cuente con $1.200 millones de pesos a 2017 para su construcción y que el presupuesto asignado, vigencia de 2016, fue de 16 millones de pesos y que en 2017 se han ejecutado tan solo 8 millones de pesos. Este es un presupuesto vergonzoso para cumplir con el objetivo de tener una sede para el arte y la cultura que nos brinda la orquesta”, enfatizó el cabildante.

En la respuesta entregada por la administración al mencionado derecho de petición, se informa que se contempla construir la nueva sede dentro del proyecto Triángulo Parcial de Fenicia (iniciativa pública y privada), el cual está ubicado en el centro de la ciudad y hace parte del plan parcial de renovación urbana de Bogotá. Hasta el momento se tiene la promesa que se destinarán 2.692 M2 para la sede de la OFB que sería espacio de cesión que entregaría el operador privado al Distrito. Sin embargo, no se tienen estudios, diseños, ni acciones destinadas a que este proyecto sea una realidad, ya que la búsqueda de nuevas fuentes de financiación ha sido nula.

Concluye el concejal que mientras estas decisiones se toman, “los músicos que contribuyen con su trabajo a que la cultura en la ciudad se consolide a través del arte, deben sufrir incomodidades en lugares que no están construidos o diseñados para que su actividad se pueda desarrollar correctamente”. En ese sentido, desde el Concejo de Bogotá el concejal Jorge Torres exhorta a la administración distrital a que tome acciones de fondo para que la construcción de la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá sea una realidad y la obra se inicie lo más pronto posible, tal como se adelantan con otro espacio de gran importancia cultural para la ciudad como es la Cinemateca Distrital.