Nacional

Consejo de Estado pidió a la Corte Constitucional medidas de urgencia para solucionar crisis en La Guajira

Este jueves el Concejo de Estado le solicitó formalmente a la Corte Constitucional que declare inconstitucionalmente la grave crisis humanitaria que se presenta en el departamento de La Guajira y que afecta, principalmente, a la comunidad indígena Wayúu.

Para el alto tribunal, el Gobierno debe tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los indígenas, quienes durante años se han visto afectados por el olvido de las autoridades nacionales, departamentales y locales.

De acuerdo con el alto tribunal, estas comunidades no tienen acceso a agua potable, servicios médicos integrales y alimentos en buen estado.
Por lo tanto, esta situación ha generado un desplazamiento de las familias indígenas en busca de una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que Los menores de edad han tenido que abandonar sus escuelas para buscar trabajo y ayudar a sus familias.

Por último, el alto tribunal considera que esta deserción escolar es un factor gravísimo puesto que pone en riesgo el futuro de los niños y adolescentes.