Internacional

Presidente Trump redobla amenaza de acabar militarmente con régimen de Kim Jong-un

Este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus advertencias de que desatará «fuego y furia» contra el régimen de Corea del Norte y aseguró que sus palabras «quizá no fueron lo suficientemente fuertes».

Trump declaró que: «Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte. Quizá no fue lo suficientemente fuerte», y mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas «al cien por cien» para responder con la fuerza.

El presidente aseguró que si el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena un ataque contra ellos o sus aliados, «deberían estar muy, muy nerviosos», al tiempo que no descartó un ataque preventivo.

«Alguien tiene que hacerlo», aseveró Trump, que en ningún momento quiso moderar sus declaraciones del martes en las que prometió «fuego y furia como nunca antes» a Corea del Norte si continúa con sus provocaciones, materializadas en julio con dos ensayos de misiles intercontinentales.

La escalada retórica ha llegado a un punto no visto en el pasado: las declaraciones del martes de Trump, de una dureza sin precedentes, fueron respondidas por Corea del Norte con una amenaza de atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Impelido por la negativa de Trump de moderar la escalada retórica, Corea del Norte detalló hoy, algo también sin precedentes, un plan para lanzar dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de las aguas territoriales de Guam.