Judicial

Fiscalía General de la Nación lanza su plan de fortalecimiento en Tibú, Norte de Santander

Foto: fiscalia.gov.co

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, llegó al municipio de Tibú, en Norte de Santander, para inaugurar el programa de fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la Nación en el departamento, Plan 501 municipios, paz territorial desde la lucha contra la impunidad.

“En la región del Catatumbo, y específicamente en el municipio de Tibú, se ha concentrado gran parte del dolor y el sufrimiento que ha traído consigo esta guerra fratricida y atroz. En esta región se han sentido con particular impacto los terribles efectos del conflicto. La población de este lugar ha derramado su sangre y, sin embargo, aún sigue en pie. Sus gritos de celebración de la vida se impusieron sobre los estruendos de los cañones y de las bombas”, aseguró la vicefiscal.

Pensando en las necesidades de justicia de esa población, se crearán dos despachos de fiscales en Tibú, que apoyarán a las autoridades del municipio en la desarticulación de las bandas delincuenciales que aún operan en la región y, adicionalmente, se proveerá un puesto vacante, con el ánimo de agilizar las investigaciones y procedimientos judiciales que la Fiscalía lleve en esa localidad.

Por otra parte, se creará un despacho en Puerto Santander, municipio a donde la Fiscalía General de la Nación llegará por primera vez. Así, son en total cuatro fiscales nuevos, con su respectivo asistente de fiscal e investigador, los que apoyarán la gestión de entidad en el departamento de Norte de Santander y reforzarán de manera decisiva la importante labor que viene desarrollando la institución en esta zona del país.

Adicionalmente, tanto al municipio de Tibú como al de Puerto Santander se le reforzará el personal de policía judicial, mediante la provisión de talento humano experimentado, consciente de las problemáticas de cada población y que está dispuesto a asumir el trabajo que significa la construcción de paz en este territorio.

También, se le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Cúcuta la creación de un despacho judicial más, es decir otro juzgado, ya que la Fiscalía es consciente de la problemática que para el adecuado acceso a la justicia implica que en Tibú tan sólo exista un juez penal municipal.

“Se acabaron para siempre los crímenes impunes en esta región. La corrupción, que corroe las entrañas de la sociedad como el óxido que debilita al metal, será extirpada de esta tierra. La lucha contra el crimen no cesa, y ahora está más fortalecida que nunca. De ahora en adelante, a todos se les garantizará el derecho de un acceso digno y eficaz a la justicia. Todas las demandas serán atendidas y todo el mundo será escuchado. Es tiempo de volver a creer en el Estado”, enfatizó la vicefiscal.

“Los ciudadanos esperan de la justicia que esta se cumpla. Es por ese motivo que estamos aquí. El acceso a la justicia es la garantía de la paz que todos los colombianos anhelamos”, puntualizó la vicefiscal Riveros en su discurso.