Noticia Extraordinaria

«Tenemos que diseñar la política agraria con los campesinos y no con las Farc”: Iván Duque

Luego de hablar de la difícil situación de los lecheros, arroceros y cafeteros del Huila y el Caquetá, el senador Iván Duque dijo hoy en Neiva, que si el país quiere que la agricultura lícita progrese en Colombia tenemos que derrotar a la agricultura ilícita que está en poder de las Farc, y eso empieza por acabar con esa estructura maléfica del narcotráfico”.

Durante el Foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático realizado en la capital del Huila, el senador y precandidato presidencial criticó las falsas posturas del presidente Santos de quien dijo, “dice estar muy preocupado por el campo y lo que hizo fue abandonarlo. “Presenta un presupuesto donde aumenta la burocracia de la rama ejecutiva en 7.000 cargos, esos es una vagabundería”, agregó.
“En el gobierno de Iván Duque —dijo— se realizará la política del campo con los campesinos y no con las Farc”.

Dijo que el caficultor colombiano está en la pobreza y que los arroceros y lecheros se ven afectados por las malas decisiones económicas del Gobierno.

Lamentó que en el campo colombiano los años de educación promedio sean solo de 4,5 años mientras que en las ciudades es de más de nueve. Tenemos que fortalecer la educación con preescolares de calidad y jornada única. Y ofreciéndoles en los últimos tres años de bachillerato el titulo de técnicos enfocado en la vocación productiva de las regiones. “Para que el campo y las empresas progresen necesitamos unas medidas económicas distintas de las que ha tenido este Gobierno derrochón”.

Entre las propuestas que socializó en Neiva se destacaron las siguientes:

—Al menos el 50 % del presupuesto agrícola se debe invertir en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital.

—Necesitamos créditos que incentiven aumentos de productividad, con apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas ambientales y mejoramiento genético.

—Debemos entregar 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad.

—Modernizaremos y tecnificaremos el Ministerio de Agricultura, con un enfoque claro en i) Desarrollo de cadenas de valor agroindustriales. ii) Aprovechamiento de mercados internacionales. iii) Incorporación de nuevas tecnologías con registros de productos, Big Data, Internet de las cosas, etc.

—Debemos transformar el campo con articulación de agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe).

—La institucionalidad del sector rural será modernizada, despolitizada y enfocada hacia la provisión de bienes públicos, estabilidad jurídica y protección de la propiedad privada, estimulando la integración de pequeños productores con esquemas agroindustriales.

— Es necesario crear micro seguros agropecuarios para proteger los campesinos de los choques de cosecha.