Fiscalía ocupa bienes por 134 millones de dólares de cabecilla del Clan de Golfo

Este lunes la Fiscalía General informó que expropió bienes en cuatro departamentos que pertenecían al detenido líder del Clan del Golfo Ramiro Caro Pineda, alias «Nolasco», y cuyo valor asciende a 400.000 millones de pesos, unos 134 millones de dólares.

El ente acusador señaló que: «Fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el Golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos», en un comunicado al dar cuenta del operativo de expropiación de los bienes de alias «Nolasco», sentenciado por la Justicia estadounidense a 24 años de prisión el 28 de marzo de 2016.

También se informó la expropiación de 28 vehículos, 14 establecimientos comerciales, 4 sociedades y 3.283 animales, entre reses y caballos. El operativo tuvo lugar en los departamentos de Córdoba (norte), Antioquia y Chocó (noroeste), así como en el Meta (centro).

Y aclaró que para ocultar sus bienes alias «Nolasco» los transfirió varias veces entre sus familiares cercanos para «mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales».

Informó que sobresale la industria «Agropecuaria Bonga La Grande», dedicada la cría de reses mediante procesos genéticos y de fertilización artificial, y que tenía su sede principal en una hacienda en el municipio de Necoclí (Antioquia).

Para la Fiscalía, la industria: «es producto de una sociedad entre ‘Nolasco’ y el narcotraficante Alcides Ríos, quien fue capturado y condenado en 1997 por la Justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos» pero luego fue «repatriado a Colombia para cumplir su condena», donde quedó en libertad en 2004.

Caro Pineda también tenía negocios con otros narcotraficantes, con los que constituyó empresas de taxis y autobuses que utilizaban como fachada para lavar dinero del Clan del Golfo.