Economía

Empresas constructoras ahora tienen un seguro para la protección de sus compradores

Uno de los asuntos más relevantes en la formación de un hogar es adquirir vivienda propia, lo que convierte a este objetivo en una meta importante a la cual se le dedica esfuerzo y tiempo. Lo anterior, sumado a una dinámica económica creciente, ha generado la expansión del sector constructor de vivienda, realidad que implica retos para las autoridades y las empresas.

En la actualidad, el Gobierno Nacional se encuentra tramitando la Ley 1796 de 2016, o Ley de Vivienda Segura, la cual busca darle un respaldo a los
constructores y a todos aquellos que adquieran vivienda nueva. Por eso, y aunado a la visión de gestión de tendencias y riesgos, Seguros SURA presenta la solución Vivienda Segura, una alternativa de aseguramiento para todos los constructores de edificaciones residenciales, que da cumplimiento a la legislación y que busca la protección del comprador de vivienda.

“En SURA también trabajamos para gestionar y atender las necesidades de nuestros clientes del sector constructor. Por ello, desde el 2012 hemos
venido estructurando una cobertura que respalde la calidad de las edificaciones, la cual cobija los daños materiales derivados de los defectos
propios de la estructura, calidad en los materiales y de errores humanos en el diseño”, explicó Andrés Mejía, Gerente de Ingeniería y Cumplimiento de Seguros SURA Colombia.

Este tipo de soluciones se posicionan como una alternativa importante en medio de un auge de la construcción en el país, especialmente de viviendas.
De acuerdo con el DANE, en Colombia, el Censo de Edificaciones registró para el primer trimestre de 2017 un área nueva en proceso de edificación de
4,973,066 metros cuadrados, lo que representa una variación del 6.7% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidándose como el registro más alto desde el primer trimestre de 2012, crecimiento impulsado principalmente por obras residenciales e instituciones educativas.

“Esta iniciativa es nueva en Colombia, y frente a ella hemos adoptado buenas prácticas provenientes de países europeos, especialmente de España y Francia, que son líderes mundiales en esta materia. En SURA contábamos, desde hace cinco años, con esta solución de adopción voluntaria, pero ahora, debido a la nueva reglamentación, se masificará su adopción, lo que implica para el mercado retos y oportunidades importantes que debemos materializar”, puntualizó Mejía.

De esta manera, SURA le ofrece a los constructores una solución de calidad para sus procesos constructivos, lo que representa un respaldo importante para su patrimonio y el de aquellos que decidieron invertir en una vivienda.