Tema del Día ultimahora

Gobierno informa que más de 4.2 millones de metros cuadrados en Colombia están libres de minas antipersonal

Foto: posconflicto.gov.co

Así lo expresó este jueves Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto, tras confirmar que a la fecha se han liberado en el país 4.233.687 metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados de contaminación por minas antipersonal estimada.

El ministro agregó el último año el país pasó de tener 673 a 507 municipios libres de minas, equivalentes a una reducción del 25%. Y resaltó el compromiso y las acciones del Gobierno Nacional para convertir a Colombia en un país libre de minas antipersona.

Pardo Rueda señaló que: “Hoy en Antioquia se anuncia una gran labor. Aquí en Cocorná se cierra el capítulo de minas, lo mismo en Medellín y en 14 veredas de San Luis”, en el acto de declaración de 166 municipios del país libres de contaminación por estos artefactos.

Y agregó que: “Pero también hoy se declaran libre de sospecha de minas 22 municipios de Antioquia”.

Pardo Rueda dijo que con apoyo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y los otras acciones de monitoreo y verificación, las regiones más afectadas por esta situación podrán ser viables en términos de productividad, desarrollo y paz.

El ministro sostuvo que: “La implementación de los acuerdos tendrá lugar en todas las zonas rurales afectadas o no por el conflicto a través de actividades y programas de inclusión, inversión y formalización”.

San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar), son
los territorios que se sumaron a otros 8 clasificados de la misma forma anteriormente.

Las operaciones de despeje se lograron gracias al trabajo de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), la Brigada de Desminado Humanitario y otras entidades territoriales.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional declaró hoy 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal. Esto significa, que Colombia, en el último año, pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación, es decir, una reducción del 25 %.

La declaración de municipios liberados la hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acto de entrega de los territorios a las autoridades y comunidades de los municipios de Cocorná, El Peñol, Medellín y 14 veredas de San Luis, en Antioquia. Estos municipios junto con Sabana de Torres en Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera en Magdalena; Barranquilla en Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor en Bolívar; Cumaral y Guamal en el Meta; fueron declarados libres de la sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE).

Además, el Gobierno entregó veredas y zonas despejadas parcialmente en los municipios de Florencia, Caquetá (10 veredas), San Luis, Antioquia (14 veredas) y Chaparral, Tolima (1 zona). Todas las operaciones fueron monitoreadas y verificadas por la misión AICMA en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este anuncio, Colombia completa 22 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, recordando que los ocho municipios anteriormente declarados libre de sospecha fueron: San Carlos, San Francisco, Nariño, Guatapé y La Unión en Antioquia; El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar, y San Vicente de Chucuri en Santander.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en catorce municipios, 24 veredas y una zona, de ocho departamentos, fueron adelantados por la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la cual se constituye en el principal operador de desminado humanitario del país, pues asume el 41 % de las intervenciones, algo más de 11 millones de metros cuadrados.