Nacional

Por manejo irregular de guías sanitarias ICA denuncia a 83 personas

Foto: ica.gov.co

Este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, denunció ante la Fiscalía General a 83 personas entre contratistas y funcionarios por presuntos manejos irregulares en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales.

Para el ICA, las irregularidades se encontraron en 11 departamentos como Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila.

“Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos desde hace varios meses investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Agregó el funcionario que “los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización, favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y abigeato de animales y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal”.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del SIGMA, le ha permitido a la Entidad tener un efectivo control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país.

El Instituto encontró que se han adulterado documentos como el Registro Único de Vacunación, las consignaciones y los soportes de pruebas diagnósticas.