Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Fiscal venezolana Luisa Ortega está en Colombia; anuncia pruebas contra Maduro por escándalo Odebrecht

–En un vuelo chárter procedente de la isla de Aruba, llegó a Bogotá, la capital de Colombia, la fiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente, tras burlar las restricciones impuestas por el régimen del presidente Nicolás Maduro para salir del territorio de su país.

Ortega, acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer, arribó a las 3:30 de la tarde de este viernes al aeropuerto Eldorado, según confirmó Migración Colombia en un comunicado que publico en su cuenta en Twitter:

Según se conoció en medios extraoficiales, la destituida fiscal venezolana huyó de su país a través de la península de Paraguaná en una lancha rápida que la llevó hasta la isla caribeña de Aruba.

Además de su esposo, el diputado opositor Germán Ferrer, viajaron con la fiscal, Gioconda del Carmen González Sánchez y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

Antes de viajar hacia Colombia, Luisa Ortega participó por vía telefónica en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, reunida en México, ante la cual reveló que tiene pruebas de la implicación del presidente Nicolás Maduro y su entorno, esto eso, ministros y personal de confianza, en el escándalo de corrupción de Odebrecht,

“Tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht, y eso los tiene muy preocupados y angustiados. Esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, precisó Ortega.

Añadió que tiene en su poder «el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno».

Ortega denunció la persecución desatada en su contra por el régimen de Maduro y recordó que el pasado 5 de agosto, tras ser destituida por la Constituyente, las dependencias de la fiscalía fueron asaltadas y tomadas «militarmente por la fuerza de las bayonetas».

Sin embargo Ortega notificó: «Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela».

Finalmente, la fiscal venezolana solicitó mayor eficacia en el intercambio de pruebas para la lucha anticorrupción en América Latina.

De momento no se sabe si Luisa Ortega se quedará en territorio colombiano o se trasladará a los Estados Unidos.

A continuación presentamos la intervención –vía telefónica–de la fiscal venezolana ante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina: