Nacional

Gobierno Nacional refuerza medidas para contrarrestar la deforestación


Este martes en la sesión del Consejo de Ministros, el Presidente de la Republica instaló la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), que orientará, articulará y coordinará las políticas, los planes y los programas que deben ejecutar diversas entidades para controlar la deforestación.

La Comisión fue creada mediante Decreto 1257 de 2017 y será coordinada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Alto Consejero para el Posconflicto.

“Continuamos con las acciones estratégicas para que el país avance en el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales, por ejemplo, de lograr cero deforestación en la Amazonía a 2020 y en todo el país a 2030 en el marco de los compromisos del tratado de París”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

La CICOD estará integrado por representantes de 6 entidades del Gobierno Nacional: Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y los Ministerios de Ambiente, Defensa, Agricultura, Minas, y Transporte. Entre sus funciones está definir y coordinar la articulación interinstitucional entre gobierno, comunidad y sociedad civil para el diseño de las acciones y estrategias que permitan controlar la deforestación; hacer propuestas y recomendaciones al Gobierno; recibir información para ser analizada por sus implicaciones ambientales y de otra índole, y también hacer articulación en el orden local y regional.

“La creación de este comité nos permitirá hacerle frente a los focos de deforestación, tenemos la Mesa Nacional de Control de Delitos Ambientales, las burbujas de control de la deforestación a cargo de la Fuerza Pública y con participaciónn de la Fiscalía General de la Nación, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono a cargo del IDEAM, y otros instrumentos, sin embargo la Comisión Intersectorial que acabamos de instalar nos da un fuerte impulso en la coordinación de acciones para controlar el fenómeno de la deforestaciónn de manera más efectiva.”, afirmó el Ministro Murillo.

La Comisión contará con una secretaría técnica, a cardo de la Dirección General del SINA (Sistema Nacional Ambiental), y tendrá el apoyo técnico del IDEAM. El director del Fondo de Adaptación participará de manera permanente con el fin de articular los proyectos de restauración de ecosistemas y reforestaciónn como medida de mitigación y adaptaciónn al cambio climático.

“Sesionaremos periódicamente y crearemos las coordinaciones regionales para asegurar la efectividad en la aplicación de las medidas de control a nivel territorial en donde el papel de Gobernadores, Alcaldes y comunidades locales es central. La Comisiónn Intersectorial permitirá que todas las instituciones rememos en las misma dirección para poder controlar la deforestación en el país”, explicó. Murillo.

La Comisión Intersectorial tendrá una subcomisión técnica de seguridad para analizar la informaciónn sobre deforestación, sus causas y agentes, y tomar medidas de control bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.

“La meta que tenemos es recuperar los bosques naturales de la nación, no vamos a permitir que los inescrupulosos sigan deforestando, tenemos que proteger nuestra patrimonio natural, la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), que se acaba de instalar por parte del señor Presidente de la Republica en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, es un paso muy importante en este propósito”, puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.