Judicial

Eduardo Ghysays es declarado culpable por sobornos de Odebrecht

El empresario Eduardo Ghisays Manzur y su hermano hermano Enrique, fueron señalados de haberse prestado para legalizar en Colombia los sobornos de la constructora Odebrecht a Gabriel Garcia Morales, exviceministro de Transporte.

Para la Fiacalia, fomentaron un esquema de blanqueado de capitales junto con Garcia Morales para cubrir los sobornos. Según en ente acusador los dineros, es decir unos 6,5 millones de dólares, se canalizaban por medio de su compañía offshore Lurion Trading que fue registrada en enero de 2010 en Panamá.

Ghisays fue declarado culpable por el juez 8 Penal del circuito especializado tras aceptar el delito de lavado de activos. Además reconoció que blanquearon los capitales como salida a la bancarrota.

El empresario paga hoy una condena de siete años de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de aceptar en la audiencia de imputación de cargos su participación en el lavado de activos y enriquecimiento ilícito..

Según la investigación de las autoridades, los 6,5 millones de dólares se destinaron a la cuenta del exviceministro Gabriel Garcia Morales con lo que garantizaría la entrega del Tramo II del contrato de la Ruta del Sol.