Judicial

Cárceles del país serán allanadas para desmantelar organizaciones dedicadas a la extorsión y secuestro: Policía

Radio Santa Fe CM

El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo Orrego, denunció que muchas de las cárceles del país están siendo permeadas por la corrupción por parte de organizaciones dedicadas a la extorsión y secuestro que delinquen desde estos centros de penitenciarios.

Según el alto Oficial, la nueva ofensiva contra estas peligrosas organizaciones criminales, será la de ir hasta sus propios calabozos, desde donde se hacen las llamadas extorsivas a las víctimas y bajo la mirada de algunos de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
“Hoy día ya no estamos interviniendo las cárceles, las estamos allanando, ya que en estos lugares se encuentran las evidencias y elementos importantes a través de la incautación de los equipos móviles, que le permite a los fiscales identificar, dentro del análisis forense, personas y funcionarios públicos que laboran en el INPEC y que pueden estar involucrados con estas organizaciones que se dedican a la extorsión carcelaria”, reveló el general Murillo.
Frente a esta arremetida contra la corrupción dentro de los penales, el Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la Dirección del Instituto Penitenciario, ha llevado a que en la fecha ya sean nueve los funcionarios sorprendidos e involucrados con estas verdaderas mafias dedicadas a delitos atroces como el secuestro y la extorsión, los cuales ya se encuentran judicializados y con detención intramural.
Precisamente, producto de esta depuración y ofensiva en los centros carcelarios, en menos de ochos días, expertos de esta Unidad Judicial lograron ubicar a 96 personas que hacían parte de estas bandas dedicas a la extorsión carcelaria, a través de 21 diligencias de allanamientos que se cumplieron en 23 departamentos del país.

El Director del Gaula de la Policía, reveló que para hacer efectivos los 26 allanamientos, se contó con el apoyo de 19 fiscales seccionales y 750 policías en ciudades y departamentos como Bogotá, Atlántico, Chocó, Bolívar, Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, en desarrollo de la ‘Operación Medusa’.
Dentro de las bandas impactadas se cuentan las estructuras de ‘Los Puntilleros’ y el ‘Clan del Golfo’, y a 20 agrupaciones de delincuencia común organizada, siete de los reclusos identificados durante los 10 allanamientos a estos establecimientos recibirán nuevas imputaciones.
“En el Meta, por ejemplo, el GAULA de la Policía capturó a dos presuntos miembros de ‘Los Puntilleros Bloque Libertadores del Vichada’ que obtenían dinero para la organización criminal mediante la ejecución de secuestros en esa región del país, y a tres hombres y una mujer que extorsionaban a comerciantes y que estarían involucrados con algunos homicidios selectivos”, precisó el general Murillo Orrego.
Otra de las bandas desmanteladas fue la de “Las Villas”, integrada por tres mujeres quienes, a través de amenazas de muerte y amenazas terroristas, intimidaban y extorsionaban al gremio del transporte en el departamento de Putumayo.
También, fueron reducidos grupos de delincuencia común como ‘Los Casqueros o Bocachico’, ‘Jericó’, ‘Los Gavilanes’, ‘Los Camioneros’, ‘Los Brujos’, ‘Las Efectivas’, ‘Los Jaladores’, ‘Coltanques’, ‘Los Gaitanistas’ y ‘Los Inquilinos’, esta última se dedicaba a alquilar apartamentos que incluían establecimientos comerciales en distintas localidades de Bogotá, con el ánimo de buscar y conocer los movimientos de sus víctimas y luego proceder a extorsionarlas.
Finalmente, señalaron las autoridades de Policía que en el solo mes de octubre se registraron 176 capturas en 18 departamentos del país, junto a otras 200 registradas en el marco de la ‘Operación Sicilia’ a finales de julio, dejando como saldo parcial y a la fecha de 2.400 por extorsión y más de 500 por secuestro.