Judicial

Seis nuevos despachos de fiscales llegan al Urabá antioqueño

Foto: fiscalia.gov.co

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, llegó a Turbo (Antioquia) en el marco del Plan 501 municipios, paz territorial desde la lucha contra la impunidad, para anunciar que el ente acusador estará al servicio de la comunidad primera vez en 5 municipios: Murindó, en el Urabá antioqueño; Giraldo y Buriticá, en el occidente de Antioquia; La Pintada, en el suroeste, y Briceño en el norte del departamento.

Adicionalmente en la Seccional de Antioquia se reforzará y fortalecerá el acceso a la justicia, en cuatro municipios: Turbo, Cisneros, Segovia y El Bagre. También se está robusteciendo el oriente y nordeste antioqueño con la creación de dos despachos nuevos en Cocorná y Remedios, respectivamente.

“Somos entonces, una Fiscalía de ustedes, para ustedes y por ustedes. Venimos a prestar un servicio público, no un favor. Venimos a hacer efectivos los derechos humanos, a materializarlos en todos y cada uno de los habitantes de los municipios del país”, aseguró la vicefiscal Riveros Dueñas.

En este orden de ideas, en la Seccional Antioquia se pasa de tener 169 despachos fiscales a contar con 181. El compromiso es que cada fiscal cuente con su respectivo asistente y su investigador.

En conclusión, en el Urabá Antioqueño se crearon seis despachos de fiscales nuevos, cinco en Turbo y uno en Murindó. En el caso concreto de Turbo, todos los fiscales nuevos deben apoyar a las autoridades del municipio en la desarticulación de las bandas delincuenciales que aún tienen presencia en la región.

Durante su intervención la vicefiscal general de la Nación manifestó: “Este acto no solamente representa el fortalecimiento de la institucionalidad en Antioquia, también funge como un símbolo del inicio de una nueva era. Una nueva era en donde el Estado le retribuirá a este pueblo los años de abandono. Una nueva era en donde la institucionalidad hará presencia en toda la Nación. Una nueva era en donde todos los ciudadanos, sin importar el lugar del país que habiten, podrán acceder de manera eficaz y digna a la justicia. Una nueva era, entonces, en la cual la Constitución y la Ley imperarán en toda la geografía del país”.