Judicial

Languida condena a Eduardo Ghisays, responsable por lavado de activos en caso Odebrect

El juez 8 penal del circuito especializado declaró culpable al empresario Eduardo Ghisays Manzúr por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, en el marco de la audiencia de aceptación de cargos con la Fiscalía.

Según el Juez, Ghisays Manzur, es reponsable por este delito al encontrarsele como cómplice por su colaboración al recibir giros de unos dineros provenientes de la multinacional Odebrecht, para que estos llegaran al entonces viceministro de Transporte Gabriel Garcia Morales, los cuales irían a ser distribuídos, al parecer, al pago de sobornos para la adjudicación de una parte del proyecto Ruta del Sol II, a funcionarios y políticos interesados.

A juicio de la Fiscalía General, los pagos de esos sobornos «fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá, en la que los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, se prestaron para que se depositaran allí’.

El ente acusador ya anteriormente había revelado que mediante esta empresa montada en Panamá, adquirieron 2 millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infraestructure.

También indicó la Fiscalía que el entonces exviceministro les había solicitado a los hermanos Ghisays Manzur la constitución de una nueva sociedad bajo la denominación «Oil & Gas Logistics», a las cuales fueron cedidas supuestamente dichas acciones.

Su abogado William Adam Rodríguez en su intervención expuso que su representado desde un comienzo había aceptado cargos y de manifestar su intención de colaborar con la justicia y de presentar un cuadro por enfermedad.

Frente a lo anterior, el Juez 8 penal determinó una condena de 37 meses de prisión en calidad de detención domiciliaria y al pago de una multa de 3.263 smmlv.

A su vez su hermano Enrique, ya habia sido condnado a 7 años de prisión como determinador para la creación de las mencionadas empresas en Panamá.

Dicha detención de los 37 meses los deberá pagar en un lujoso apartamento ubicado en el sector Castillo Grande en Cartagena.