Este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, respondió al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela no constituyen ninguna agresión.

Por medio de su cuenta de Twitter, Almagro respondió a las declaraciones de Arreaza, quien desde la sede de la ONU en Nueva York dijo que las sanciones de EE.UU. son la «peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años».

Almagro escribió: «Sanciones contra dictadores no constituyen agresión, son instrumentos de defensa de DD.HH. (derechos humanos) y democracia en Venezuela».

Como se sabe, Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra Venezuela en respuesta a la situación del país y a acciones recientes del Gobierno como el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington considera «ilegítima».

Estas sanciones fueron impuestas mediante la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, y están destinadas a prohibir al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal, PDVSA.

Es el primer golpe de EE.UU. al sistema financiero venezolano, después de haber aprobado medidas contra dirigentes chavistas, incluido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, entre otras cosas, tiene prohibido entrar en territorio estadounidense.