Nacional

Autorizan capitalización de Coltel antigua Telecom

De acuerdo con un documento Conpes se dio vía libre a la capitalización de Colombia Telecomunicaciones, Coltel, antigua Telecom, por $6.4 billones, según el anuncio de Mauricio Cárdenas, MinHacienda, quién dijo que Telefónica de España tiene el 67,5% del capital accionario mientras que el Estado es dueño de un 32.5%.

El MinHacienda señaló que: “El Conpes autorizó está capitalización en dos tramos: un primer tramo de $4.8 billones de pesos para el pago de las pensiones, para que los extrabajadores de Telecom tengan la total tranquilidad de que se cuenta con los recursos para el pago de sus mesadas. Y un segundo tramo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar $1.6 billones; también se capitaliza la sociedad para que realice este pago”.

Y agregó que sólo falta un decreto para que se pueda oficializar la capitalización de esta empresa.

Cárdenas también explicó que: “el Estado no tiene vocación de permanencia en el negocio de las telefonía móvil ya que es para el sector privado y por lo tanto el 32.5% del capital accionario en poder de la Nación en esa sociedad debe ser enajenada”.

Con esto el Ejecutivo deja claro que no está interesado en continuar haciendo parte de Coltel, otrora Telecom. La liquidación de la antigua Telecom se expidió por decreto en el año 2003 y nació la hoy Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

La multinacional española Telefónica se quedó en 2006 con el 51% de las acciones de Coltel, antigua Telecom. En ese momento el Gobierno señaló que la venta a ibérica permitiría mejorar tanto su operatividad como las finanzas de la empresa.