Política

Gobierno quiere aumentar gastos de funcionamiento y debilitar inversión: Iván Duque

Durante la presentación del presupuesto para 2018 el senador Iván Duque dijo que el Gobierno presentó un presupuesto incongruente que hace recortes de inversión en sectores claves. Dijo que, “no hay derecho de que, mientras reducen la inversión, la nómina de la Rama Ejecutiva, por ejemplo, aumente en 789 mil millones de pesos y en 6.961 cargos.

“Yo no sé qué clase de presupuesto está defendiendo el Gobierno, pero esa disminución de la inversión y ese aumento de la nómina lo que evidencia es una vez más la practica recurrente del derroche que ha caracterizado a este gobierno”. Con esa frase el senador Iván Duque remató su intervención hoy en comisiones conjuntas de Senado y Cámara en las que el Gobierno presentó su propuesta de Presupuesto General de la Nación.

El senador Iván Duque criticó la propuesta del Gobierno, la llamó débil en el contexto macroeconómico, por ser demasiado optimista con la recuperación, y también presentó cifras detalladas sobre las que él llamó graves incongruencias pues, mientras se reduce la inversión de sectores claves, hay aumentos significativos en nómina y gasto.

“No hay derecho de que, mientras reducen inversión, la nómina de la Rama Ejecutiva aumente en 789 mil millones de pesos. La nómina de esta rama se aumenta, según la propuesta del Gobierno, en 6.961 cargos y 6.172 asociados al sistema de transferencias.

La nómina en el sector agropecuario, por ejemplo, aumenta en un 13% mientras se recorta la inversión en un 5.8%; la nómina del sector Hacienda crece en 22%, mientras se reduce la inversión en 2.4%; la nómina de Inclusión Social aumenta en un 47%, mientras se reduce la inversión 11.3%.

La reducción de la inversión también es significativa en sectores claves para el país como Justicia (-47%), infraestructura (-12%), educación (-10.7%) y seguridad (-9%), entre otros.

“De los 29 sectores en que se divide el presupuesto, 19 presentan menos recursos y 21 tiene menos recursos de inversión frente al 2016”, agregó el senador quien hizo énfasis en que este presupuesto tal como está debilita sectores estratégicos. “Se está afectando la inversión de los sectores que el país más necesita, mientras el Gobierno aumenta la nómina de la rama ejecutiva en casi 800.000 millones de pesos.

El senador pidió que esta discusión sobre los costos de la nómina y la ampliación de la nómina la pueda explicar el Gobierno en el contexto de los objetivos sectoriales. “A mí no me van a decir que el sector agropecuario, por ejemplo, que incrementa la nómina en un 13% y reduce la inversión es porque están ganando eficiencia, ojalá el país sepa cuáles de esas instituciones están escrituradas a cacicazgos políticos”, agregó.