Noticia Extraordinaria Tema del Día

Le llueven críticas a Vargas Lleras por buscar candidatura presidencial con firmas

–«Tanto avergüenzan las andanzas de Cambio Radical a Germán Vargas que inscribirá su candidatura por firmas», trinó el aspirante presidencial del Polo Democrático Jorge Robledo.

«Vargas Lleras incurriría en doble militancia si no se inscribe por Cambio Radical», aseguró, por su parte, el senador del partido de la U, Roy Barreras, quien se sumó al coro de críticas a la decisión del exvicepresidente Vargas Lleras de optar por las firmas.

“Vargas Lleras se pasa por la faja la normita de doble militancia al aspirar por firmas, ojo con eso”, añadió Barreras.

Igualmente, el también congresista de la U Armando Benedetti, fustigó a Vargas Lleras.

En su cuenta en Twitter, advirtió:

«Candidatos por firmas hacen campaña antes que los aspirantes de un partido. Además pueden tener dos financiaciones… es una vagabundería».

Para este miércoles 30 de agosto, se anuncia la inscripción ante la Registraduría Nacional del movimiento ciudadano «Mejor Vargas Lleras», para promover la candidatura presidencial del exvicepresidente. El movimiento lo integran jóvenes, empresarios y artistas.

El candidato del Polo Jorge Robledo, fue el que más cuestionó a Vargas Lleras.

Aparte de señalar que «tanto avergüenzan las andanzas de Cambio Radical a Germán Vargas que inscribirá su candidatura por firmas», complementó:

-Intento de tapar su obra.
-Engaño.

Además, Robledo enumeró los siguientes trinos:

1 Otro país no toleraría que Germán Vargas diga que no es jefe de Cambio Radical. Mal un candidatura que se monta sobre un fraude político

2 ¿Hay algún congresista de Cambio Radical que se atreva a salir a los medios a decir que Germán Vargas no ha sido y es su jefe político?

3 Solo recurriendo a una maturranga político-legal se puede argüir que Germán Vargas no es jefe de Cambio Radical

4 La farsa de Germán Vargas de negar que es el jefe de Cambio Radical es para empezar ya su campaña, viveza que monta engañando!!!!!!!!!!!

El senador de Alianza Verde Antonio Navarro Wolf, advirtio:

-Las firmas son para inscribir candidatos ciudadanos sin partido, no para camuflar candidaturas de jefes de partido disfrazados de ciudadanos

Su copartidaria y también aspirante presidencial Claudia López, emitió las siguientes opiniones:

– Invito a los colombianos a q le recuerden a @German_Vargas q no los tome por tontos, q no olvidan este prontuario y le nieguen firma y voto

– Vargas Lleras cree que la gente es bruta porque mañana saca un nuevo logo, es un insulto”.

-Aspirar por firmas inicialmente era un mecanismo para candidatos de opinión, hoy en día se ha abusado de eso”.

-Lo que hace Vargas Lleras es como colarse en el Sisben siendo estrato 6.

-Incautos q van a servir de Comite Promotor por firmas a Vargas Lleras terminaran respondiendo con su libertad y patrimonio por su prontuario, puntualiza Claudia López e incluye el siguiente gráfico:

Sin embargo, finalmente, López trina: «La clase política colombiana se roba hasta un hueco. Ya desacreditaron hasta las firmas!.

La excongresista Piedad Córdoba, no se pronunció sobre Vargas Lleras, pero sí aclaró:

-Me preguntan en @Hora20 por qué lanzo mi candidatura por firmas, la principal razón: quiero el aval de la gente, no de camarillas y élites.

El expresidente, senador y jefe del Partido Centro Democrático Alvaro Uribe Vélez, tampoco hizo referencia al exvicepresidente de Santos, pero si estableció:

-Tenemos cinco precandidatos de lujo, todos comprometidos con los principios del Centro Democrático. Ninguno tiene problemas; el único controvertido soy yo:

De acuerdo con el último reporte de la Registraduría Nacional del EstadoCivil, hasta ahora 69 comités de grupos significativos de ciudadanos han formalizado su intención de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas para las elecciones 2018.

Agrega que 19 comités se han inscrito para participar por la Presidencia de la República, 18 para inscribir candidatos o listas al senado y 32 a la Cámara de Representantes.

Los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, pueden hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

Para este proceso electoral los candidatos que aspiren por firmas tendrán que contar con un comité inscriptor de acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, “Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos”.

Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario para la recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del grupo y el de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de sus firmas van a apoyar en las elecciones 2018.

Así mismo la Registraduría recuerda que hasta el 13 de diciembre de 2017 los comités de grupos significativos de ciudadanos que aspiren a la presidencia podrán entregar las firmas de apoyo a sus candidaturas.

El 27 de enero de 2018 inicia la inscripción de candidatos a la presidencia por grupos significativos, partidos y movimientos políticos y termina el
9 de marzo.

Hasta el 16 de marzo las colectividades podrán realizar la modificación de sus candidatos. Los nombres de los candidatos inscritos serán publicados el 18 de marzo en la página de la Registraduria.