Bogotá

En riesgo cumplimiento de meta de 30 colegios nuevos

Para ese propósito solo se cuenta con $678 mil millones para infraestructura educativa. 422 mil millones están en “veremos” por la incertidumbre de la venta de la ETB y el cheque chimbo del Ministerio de Educación. A la fecha, la secretaría avanza en la obra de 6 colegios nuevos.

Con preocupación el concejal de Bogotá, Jorge Torres, durante el estudio que realiza del Proyecto de Acuerdo mediante el cual la Administración Distrital solicitó al Concejo un nuevo cupo de endeudamiento, iniciativa de la cual es ponente, determinó la desfinanciación en que se encuentra la meta planteada por la Administración Distrital en el plan de desarrollo de entregar 30 colegios nuevos.

La Secretaría de Educación aclaró que 8 de esos colegios se adelantan en lotes obtenidos por administraciones anteriores. Así las cosas, la administración se comprometió a obtener 22 lotes nuevos para colegios nuevos, con áreas iguales o mayores a 10.000 m2, pensando en la construcción de colegios con capacidad entre 1.100 y 1.400 alumnos.

“El nuevo cupo de endeudamiento que solicita el gobierno de la ciudad asciende $6,9 billones de pesos, e incluye un nuevo monto por $210 mil millones de pesos para los nuevos colegios y los colegios en restitución. Estos recursos ayudarían a la Secretaría de Educación a refinanciar la promesa incumplida del Ministerio de Educación Nacional de aportar recursos al Fondo de Infraestructura para la construcción de colegios nuevos en Bogotá”, expresó el concejal Torres.

Promesa incumplida

En efecto, el Ministerio prometió el año pasado una partida por $315 mil millones de pesos para cofinanciar 22 colegios nuevos y 12 restituciones mediante el convenio 2497 de 2016, con miras a obtener recursos adicionales y destinarlos a proyectos de infraestructura educativa que impulsen la jornada única en Bogotá. Pero, al final, la entidad sólo dejó recursos por $105 mil millones para financiar la construcción de 5 nuevos y 7 restituciones.

“Una fuente adicional de recursos era contemplada por el alcalde Enrique Peñalosa: la venta de la ETB. Sin embargo, como es conocido, esa operación fue suspendida por un juez y seguimos a la espera del fallo en segunda instancia de la apelación del distrito ante el Tribunal de Cundinamarca. Si estos recursos se embolatan, estarían en riesgo $212 mil millones de pesos que son necesarios para construir 10 colegios nuevos”, indicó el cabildante de la Alianza Verde.

En suma, sin los recursos de la ETB y el Ministerio, la desfinanciación del presupuesto inicial de la infraestructura educativa (colegios nuevos, restituciones, ampliaciones, terminaciones y mejoramientos) asciende a $422 mil millones de pesos de los $1,1 billones dispuestos inicialmente. Es decir, para construir la infraestructura educativa se cuenta con $678 mil millones.

Las dos fuentes de financiación que le generan certeza a la Secretaría de Hacienda son las trasferencias anuales del presupuesto distrital y los recursos del cupo de endeudamiento aprobado en el año 2016. A propósito de estos últimos, $347 mil millones iban para construcción de colegios, de los cuales han sido comprometidos más de $145.707 millones. El saldo a ejecutar, incluido en el proyecto de cupo de endeudamiento en curso, es de $215.649 millones (a pesos de 2017).

¿Qué ha hecho la Secretaría de Educación con sus recursos?

A la fecha y en referencia específica a colegios nuevos, 6 de los 30 prometidos se hallan en construcción y ninguno ha sido entregado. 3 de ellos (Madelena, Volcán de la Pradera y El Porvenir) apenas van a comenzar. Los 3 restantes son:

El colegio La Felicidad (Fontibón) alcanzó un avance del 86,9 % y se espera entregar en agosto;
A su vez, al contrato del colegio El Ensueño (Ciudad Bolívar), que presenta un avance del 41 %, tuvo que ser adjudicado de nuevo en julio de este año tras haberse declarado la caducidad del contrato con el contratista anterior.
Y, por último, el colegio Puerto Sol-Cafam (Suba), que enfrentó el inconformismo de los vecinos por ocupar una zona que antes era usada como parque, cuenta con el 35 % de avance.

Otros 10 colegios se hallan en procesos de licitación, diseño y concurso de diseños. Entre ellos se incluyen 4 colegios con financiación del Ministerio de Educación. En suma, la Secretaría de Educación viene avanzando en 16 frentes, y, adicionalmente, se encuentra gestionando 16 predios más, 10 privados y 6 en planes parciales.

Respecto a los 32 colegios en restitución, actualmente se hallan 17 en obra y 15 en diseño. De ellos, 3 se tiene previsto se entreguen en agosto; 3 más presentan un avance mayor al 80 % y se espera que sean entregados entre octubre y diciembre, y otros 3 presentan un avance entre el 40 % y el 60 %, y se proyectan para entrega en diciembre. Así pues, la meta de la Secretaría de Educación es entregar 9 colegios este año, 15 en 2018 y 8 más en 2019.

Cabe mencionar que la entidad presenta una de las mejores ejecuciones presupuestales del año 2017, pues ya comprometió 63,7 % de sus recursos y ha girado el 43,6 % de ellos. “Sin duda, es una entidad que demuestra capacidad gerencial y genera confianza en el manejo de recursos. Pero preocupa que este potencial se pierda en los próximos años si se acaban los recursos. La Administración Distrital, en cabeza del alcalde mayor, debe hacer un esfuerzo extra para inyectar más recursos a la construcción de los 30 colegios nuevos, antes de que esta meta quede tan sólo en un sueño”, manifestó el concejal Jorge Torres quien aguarda con esperanza que se obtengan nuevos recursos.