Bogotá

Recicladores del ‘cartuchito’ denuncian incumplimiento del Distrito en programas de reubicación

Tras una semana de la intervención del Distrito y la Policía al sector del cartuchito, en Kennedy, continua el descontento de los vendedores informales que denuncian que no tienen un sitio donde vender sus mercancías.

Los vendedores informales argumentan que el Distrito tenía la obligación, según el fallo, de reubicarlos “en un lugar en donde no perdamos nuestra vocación de coroteros (vendedores de objetos en buen estado que son recuperados de la basura)”, comentó Helbert Barreto, vocero de los recicladores.

Ante esta situación, el pasado lunes decenas de recicladores bloquearon la Av. Américas, en el suroccidente de Bogotá, para exigir el cumplimiento de la acción popular.

«No respaldamos las vías de hecho, pero comprendemos que hay una necesidad porque estamos aguantando hambre”, indicó Barreto.

Por su parte, la administración distrital insiste en que ha instalado mesas de trabajo para explorar alternativas y la entrega de bodegas para el reciclaje y alternativas comerciales para la reubicación de los vendedores informales.

“A la fecha, el Distrito cuenta con dos espacios para el aprovechamiento de residuos en este sector, beneficiando a 68 recicladores de oficio y adicional a ello, está gestionando una tercera para el uso exclusivo de esta población en vía de formalización”, comentó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Mientras tanto, el Instituto para la Economía Social (Ipes) indicó que fueron censados 138 vendedores informales para ofrecerles alternativas comerciales para su reubicación.

“(Ellos) manifestaron el interés de ubicarse en plazas de mercado y ferias temporales, por lo que hasta este momento se han reubicado en la feria temporal de Las Aguas a 23 personas”, explicó la entidad.

De acuerdo con el Distrito, cuenta con 600 puestos en las plazas de mercado y 40 cupos en las ferias institucionales, así como la posibilidad de acceder a microcréditos.

Por ahora, los recicladores que no están de acuerdo con estas medidas no descartan acudir a medidas legales para pedir que se tengan en cuenta sus demandas.