Economía

Sector de la construcción se prepara para afrontar los desafíos de la economía

Analistas económicos nacionales e internacionales coincidieron en que la construcción es fundamental para el desarrollo del país. Por este motivo, durante el segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción, los empresarios del gremio identificaron los desafíos económicos que impactarán el sector edificador en Colombia.

Los asistentes al Congreso Colombiano de la Construcción conocieron una nueva visión de la economía global, a través de la presentación magistral de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. En su conferencia destacó que “se presentarán cambios significativos en la economía mundial, relacionados con las dificultades para entrar a nuevos negocios, la inequidad, las limitaciones en la generación de empleo, los desafíos de competencia, las nuevas tecnologías y los procesos de innovación de las empresas. Así mismo, aseguró que se prevé un movimiento de anti-globalización con un impacto a largo plazo para las economías de los países en desarrollo”. Stiglitz añadió que es admirable la fortaleza económica de Colombia, a pesar de haber atravesado un largo periodo de conflicto armado.

Así mismo, Kevin Nobels, Líder de Proyectos de Capital y Prácticas de Infraestructura en América Latina de McKinsey Global Institute aseguró que “la construcción es fundamental, ya que representa el 13% del PIB mundial. Existen oportunidades para el sector edificador en Colombia para incrementar la productividad y su tasa de crecimiento, en comparación con el dinamismo internacional del sector. Para lograrlo, se debe trabajar en temas como: regulación, colaboración y contratación, diseño o ingeniería, gestión en la cadena de suministro, ejecución en el suelo, tecnología y construcción de capacidades”.

Durante las conferencias, se destacó el ecosistema de negocios e innovación de Antioquia, referenciándose como uno de los departamentos de mayor impacto económico y social del país. Actualmente, se cuenta con una disponibilidad de 20.933 unidades que se acomodan a las necesidades de la población: proyectos sobre planos, 72%; proyectos en construcción, 25%; y unidades listas para la venta ya construidas con un 3%.

“Adquirir un inmueble nuevo es la mejor inversión que puede realizarse a largo plazo. Además, la valorización de la región, especialmente en el Valle de Aburrá y el Área Metropolitana, se ha incrementado debido al dinamismo económico y social de Antioquia y también a los costos sobre la construcción”, afirmó Eduardo Loaiza, Gerente de CAMACOL Antioquia.

En el primer semestre del 2017, la venta de vivienda nueva y de otras edificaciones en el departamento alcanzó la cifra de 12.735 unidades comercializadas, con un volumen en ventas de $2.4 billones.

Desarrollo urbano y sostenible, aspectos clave para el sector

Adicionalmente, se destacó el papel que juega el sector edificador en la transformación urbana del país. Frente a este tema, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, afirmó que “el desarrollo urbano se determina mediante las facilidades de acceso de la población para comprar vivienda nueva y mejorar su calidad de vida por medio de la educación, la seguridad urbana y los sistemas integrales de transporte. Medellín es un claro ejemplo del compromiso colectivo entre múltiples actores, con el propósito de cambiar su percepción de ´ciudad violenta´ a ´ciudad innovadora´”.

La capital antioqueña es referente internacional en materia de innovación y desarrollo urbano, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y el Gremio de la Construcción. Durante este año, se destaca el inicio de la renovación del centro de la ciudad y la ejecución de proyectos de vivienda y de otras edificaciones sostenibles que contribuyen con el medio ambiente.

“Uno de los proyectos estratégicos que trabajamos con CAMACOL Antioquia es la renovación del centro de Medellín. Este proyecto que ya inició obras cercanas a los $270 mil millones y las cuales estarán terminadas en el 2019”, aseguró Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

CAMACOL Antioquia promueve, a través de sus empresas afiliadas, la construcción de proyectos que sean de alto impacto para la región. “Observamos un dinamismo en la ejecución de proyectos empresariales, que aporten significativamente en el crecimiento económico del departamento. Además, es importante destacar que continuamos trabajando para que miles de familias puedan cumplir su sueño de comprar vivienda nueva”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.