Magdalena Nacional

Lanzan Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga que beneficiará a más de 1 millón de personas

Se lanzó hoy el Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga, una iniciativa que une los esfuerzos del sector público y privado y cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamérica de Fondos de Agua, con un compromiso inicial de USD$ 1,5 millones de dólares que beneficiará aproximadamente a 1’250.000 habitantes que viven alrededor de las cuencas y en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga.

El Fondo de Agua trabajará para restaurar y conservar áreas estratégicas de la Estrella Hídrica de San Lorenzo, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de la cual nacen varios ríos que abastecen a ambas ciudades.

Santa Marta y Ciénaga enfrentan varios retos relacionados con la gestión del agua. El 85% de los ecosistemas de la Sierra Nevada han sido afectados por la deforestación asociada a la expansión de la frontera agropecuaria, la urbanización y los cultivos ilícitos. Esto ha generado una reducción en la capacidad de los ecosistemas de tener una regulación hídrica óptima.

Asimismo, en las temporadas secas la población de esta región se puede ver severamente afectada por la cantidad de agua disponible, como se evidenció a finales de 2015 y principios de 2016, cuando fue necesario desplegar una serie de medidas extraordinarias para suplir la demanda de agua de la ciudad de Santa Marta. Según el Estudio Nacional de Agua del 2014 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Santa Marta se ha catalogado con un índice de “alta vulnerabilidad hídrica”, en un año moderadamente seco, como resultado de la fragilidad de sus cuencas hidrográficas.

Para asumir estos retos, varias instituciones públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, se unieron alrededor de esta iniciativa colectiva para conservar las cuencas que abastecen de agua a Santa Marta y Ciénaga, entre las cuales se encuentran: la Alcaldía de Santa Marta, la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Fundación Mario Santo Domingo, Santa Marta Vital, Tras la Perla de América, Fundación PROSIERRA, Grupo PRODECO, Red Ecolsierra y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua -conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC).

“El objetivo del Fondo de Agua es contribuir a un manejo integral de las cuencas y los recursos hídricos de la zona a través de acciones de conservación y restauración de coberturas naturales que contribuirán a garantizar la calidad y cantidad de agua para los habitantes de Santa Marta y Ciénaga. Las acciones del Fondo serán supervisadas de manera permanente a través de sistemas de monitoreo y evaluación para asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación y regulación hídrica esperados”, explica Adriana Soto, Directora de TNC para la Región Andina, organización que generó los insumos técnicos y científicos para el diseño e implementación de este Fondo de Agua.

El plan estratégico del Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga tendrá un costo total de implementación de aproximadamente USD$ 1 millón de dólares anuales durante 20 años. En este período se espera cumplir con los siguientes resultados:

o El Fondo de Agua invertirá en cinco cuencas (río Piedras, Manzanares, Gaira, Córdoba y Toribio) que nacen en la Estrella Hídrica de San Lorenzo, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

o 9.000 hectáreas intervenidas con programas de restauración de coberturas naturales

o 20.000 hectáreas de ecosistemas impactadas positivamente por las acciones de infraesructura natural implementadas.

o Gracias a las inversiones de conservación, estas cuencas podrán retener 30 millones de metros cúbicos al año, los cuales permitirán la regulación y el mantenimiento de los caudales base en épocas de sequía, así como la reducción de los picos de inundaciones en épocas de lluvias. Esto permitirá reducir los riesgos asociados al abastecimiento de agua en las ciudades de Ciénaga y Santa Marta al contar con caudales más estables. Adicionalmente, con estas inversiones de conservación y restauración en las cuencas la calidad del agua mejorará por la reducción de 200.000 toneladas de sedimentos al año.

Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo de Conservación para América Latina (LACC, por sus siglas en inglés) y patrono de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD), organización que hace parte de la alianza que diseñó y operará el Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga, afirma: “Me siento orgulloso de ser parte de esta iniciativa y aplaudo a todos los socios públicos y privados que se han unido para crear el Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga, invertiendo así en un futuro sustentable para los colombianos”.

Panorama hídrico en Latinoamérica

Los Fondos de Agua brindan a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible. Constituyen una alternativa eficiente para combinar infraestructuras verdes y grises como una solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Consejo de Conservación para América Latina (LACC) dijo que: “la seguridad hídrica es un elemento fundamental para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región. En ese sentido, el modelo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es una solución integral e innovadora que promueve mecanismos financieros, de gobernanza y de gestión. El Banco celebra el éxito alcanzado por la Alianza que incluye la creación y fortalecimiento de 22 fondos, beneficiando a más de 60 millones de personas en siete países y apalancado más de US$120 millones. Nos comprometemos a seguir trabajando en esta agenda de infraestructura verde y conservación, impulsando nuevos fondos, como el Fondo de Agua Santa Marta y Ciénaga, y consolidando los existentes.”

A la fecha, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha apoyado la creación de los Fondos de Agua en América Latina y el Caribe, promoviendo así este mecanismo financiero y de gobernanza que ha permitido: conservar más de 300.000 hectáreas de cuencas abastecedoras de agua e impactar positivamente a 1,6 millones de hectáreas de ecosistemas en toda la región. De esta manera, los Fondos de Agua han beneficiado a más de 60 millones de personas que se abastecen de agua de las cuencas donde operan los fondos. Este modelo que comenzó en América Latina ya se está replicando en Estados Unidos, Asia y África, lo que permitirá garantizar la seguridad hídrica para millones de personas en el mundo.

“Los 22 Fondos de Agua en América Latina son un modelo práctico basado en ciencia, innovador y replicable para el resto del mundo. A través de los Fondos de Agua TNC reúne los esfuerzos de diversos actores públicos y privados para trabajar con una visión común: proteger la naturaleza hoy ayuda a garantizar el agua para millones de latinoamericanos a largo plazo. Los Fondos de Agua invierten en las cuencas para garantizar el acceso al agua y crear comunidades más resilientes al cambio climático”, concluye Santiago Gowland, Vicepresidente de TNC para Latinoamérica.