Nacional

Sierra Nevada: indígenas otorgan ‘mando y protección’ al Defensor del Pueblo

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta le entregaron el ‘bastón de mando’ al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, como símbolo de autoridad y compromiso con la protección de los derechos de todos los grupos étnicos del país.

La ceremonia se adelantó en el Parque Natural Tayrona y fue encabezada por el gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna Limaco, máxima autoridad política y administrativa.

Así mismo, los mamos José Gabriel Limaco y Sale Nolavita, máximas autoridades espirituales, invocaron el poder ancestral de Serankua -padre de la naturaleza- para que acompañe y proteja todas las acciones desarrolladas por Carlos Alfonso Negret Mosquera, como Defensor del Pueblo de Colombia.

También entregaron los elementos de protección como las aseguranzas (pulseras en hilos de algodón) y las tumas (piedras sagradas), entre otras.

Allí, el Defensor Negret reiteró su compromiso de llevar la Entidad “a donde más la necesitan y velar para que las instituciones del Estado miren afectiva y efectivamente a todos los pueblos indígenas de Colombia para que disfruten sus territorios en paz”.

Agregó que la Institución seguirá atenta a que las autoridades garanticen la integridad de los territorios indígenas y cuiden el medio ambiente ante los eventuales intereses ilegales relacionados con el uso de la tierra.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada de Indígenas y las Minorías Étnicas, acompaña permanentemente a las comunidades de todo el país en la defensa de sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta sus costumbres y realidades.