Sierra Nevada: indígenas otorgan ‘mando y protección’ al Defensor del Pueblo

septiembre 4, 2017 6:33 pm

Tags de esta nota:

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta le entregaron el ‘bastón de mando’ al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, como símbolo de autoridad y compromiso con la protección de los derechos de todos los grupos étnicos del país.

La ceremonia se adelantó en el Parque Natural Tayrona y fue encabezada por el gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna Limaco, máxima autoridad política y administrativa.

Así mismo, los mamos José Gabriel Limaco y Sale Nolavita, máximas autoridades espirituales, invocaron el poder ancestral de Serankua -padre de la naturaleza- para que acompañe y proteja todas las acciones desarrolladas por Carlos Alfonso Negret Mosquera, como Defensor del Pueblo de Colombia.

También entregaron los elementos de protección como las aseguranzas (pulseras en hilos de algodón) y las tumas (piedras sagradas), entre otras.

Allí, el Defensor Negret reiteró su compromiso de llevar la Entidad “a donde más la necesitan y velar para que las instituciones del Estado miren afectiva y efectivamente a todos los pueblos indígenas de Colombia para que disfruten sus territorios en paz”.

Agregó que la Institución seguirá atenta a que las autoridades garanticen la integridad de los territorios indígenas y cuiden el medio ambiente ante los eventuales intereses ilegales relacionados con el uso de la tierra.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada de Indígenas y las Minorías Étnicas, acompaña permanentemente a las comunidades de todo el país en la defensa de sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta sus costumbres y realidades.

Los comentarios están cerrados.