Nacional

El «Cristo Mutilado» de Bojayá presidirá encuentro del papa con víctimas del conflicto

El Cristo de Bojayá, testigo de una de las peores masacres del país en la que murieron 79 personas, ocupará un lugar de honor en el encuentro que tendrá el papa Francisco con las víctimas del conflicto armado y por la reconciliación en su visita al país, informaron hoy fuentes oficiales.

La imagen, un torso al que llaman «Cristo Mutilado» puesto que perdió piernas y brazos durante la explosión de un artefacto lanzado por las FARC en Bojayá, departamento del Chocó, llegará el próximo jueves al parque de Las Malocas, de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), informó el Centro Nacional de Memoria Histórica en un comunicado.

En ese recinto se celebrará el viernes el «Gran encuentro de oración por la reconciliación», donde el obispo de Roma se reunirá y escuchará a las víctimas del conflicto, entre ellas 16 sobrevivientes de la masacre de Bojayá.

Esa masacre marcó a la sociedad colombiana, que vio con estupor como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tomaron como escudos humanos a los habitantes de esta aldea del selvático departamento del Chocó.

Las FARC decidieron retomar el pueblo a sangre y fuego con un centenar de hombres y artillería pesada.

Los bojayaceños se refugiaron del fuego cruzado en la iglesia del pueblo, que pensaban que era el único refugio seguro, y allí les cayó uno de los artefactos artesanales que lanzaron las FARC y cuya explosión dejó 79 muertos y decenas de heridos.

Los lugareños y sacerdotes católicos rescataron la imagen y la guardaron varias años hasta que fue restaurada y ahora estará en Villavicencio.

Francisco también presidirá la beatificación del obispo colombiano Jesús Emilio Jaramillo y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, víctimas de la violencia política, en una misa que celebrará en Villavicencio como parte de su gira apostólica por cuatro ciudades colombianas.