Nacional

“El Estado tiene que tomar la decisión de ser líder en transformación digital”: Bruce Mac Master


Este martes se realizó el segundo Facebook Live de la ANDI para desarrollar el capítulo de Economía digital, a la luz del libro Estrategia para una nueva industrialización II, que fue lanzado en el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) desarrollado en Cartagena en agosto pasado.

En esta oportunidad, acompañaron al Presidente Bruce Mac Master, María Paula Duque, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas en Avianca Holdings, y Víctor Muñoz, CEO para Latam de Digitex.

La gran conclusión de este espacio es que el Estado debe tomar la decisión de ser líder en transformación digital y a su vez las empresas deben crear sus procesos en digital. En Colombia es muy diciente que haya 79.000 trámites que las empresas deben realizar y que solo 2% de ellos se puedan hacer a través de un canal digital.

Víctor Muñoz, CEO para Latam de Digitex, sostuvo que el paso para vincularse en la Cuarta Revolución Industrial se da en tres escenarios: en Gobierno, al lograr implementar la factura electrónica, sustituir el papel en las historias clínicas y lograr tener una carpeta ciudadana digital; en las empresas se debe avanzar en la apropiación tecnológica, lo que quiere decir que se piense más allá en la inversión y realmente se implemente la era digital en la estructura organizacional de las compañías y sus procesos, y se logre la automatización para tener más eficiencias, y buscar en el emprendimiento ideas que realmente se puedan utilizar.

En este tema, María Paula Duque, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas en Avianca Holdings, aseguró que el Estado debe tener “funcionarios digitales” para que realmente esta apropiación sea liderada por ellos y también que «se debe hacer una tarea de desregulación y desregulación de temas absurdos» que impiden la competitividad de las empresas que están transformándose en empresas digitales.

El Presidente de la ANDI afirmó que no solo en Colombia, sino en varios países, los legisladores no están preparados para asumir las transformaciones que están sucediendo en la Cuarta Revolución Industrial y por lo tanto la tarea ahora es evaluar qué regular, cómo hacerlo y qué definitivamente debe quedar por fuera de esto. “Hay que eliminar muchos trámites y los demás volverlos digitales, agregó.

En este contexto, Duque recordó que es fundamental ir más allá del bilingüismo y lograr el trilingüismo, tener un sistema educativo que se enfoque en tener profesionales con habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Las organizaciones, recalcó Duque, están sufriendo para encontrar cargos como Chief Digital Officer, científicos de datos y community managers; sobre todo profesionales como los dos primeros: uno que piense estratégicamente en tener procesos y crear desde lo digital, y un científico que más allá de analizar datos sepa formular preguntas para extraer tácticas de negocio que apalanquen la estrategia.

Si se perdió este espacio de debate sobre la economía digital puede revivir los mejores momentos aquí.

Como es usual, ya está al aire el Capítulo 2 de la Estrategia para una nueva industrialización II, Economía y transformación digital. Acceda al documento aquí.