Nacional

Un rosario de Ciénaga de Oro, una mochila arhuaca, una paloma y una pieza de barro de Ráquira son los regalos de Colombia al Papa Francisco

Un rosario en filigrana de Ciénaga de Oro (Córdoba), una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira que muestra a María niña orando y una paloma de porcelana son los regalos que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le entregará al Papa Francisco durante la visita de cuatro días que emprende mañana al país.

Los obsequios típicos de varias regiones colombianas son obra de artesanos y artistas.

El rosario fue elaborado por Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana, que heredó de sus padres. Diego es un devoto católico y admirador profundo del Papa Francisco.

La camándula se utiliza para rezar el Rosario pasando las cuentas en forma de rosas, por cada avemaría, como lo enseñara Santo Domingo Guzmán en 1208.

Foto: Artesanías de Colombia

Foto: Artesanías de Colombia

La joya de Diego Urán es una pieza única en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz. El cordobés trabajó durante tres meses para elaborarla.

La mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer de 37 años, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aty también heredó la habilidad de su madre, su abuela y su bisabuela.

La bolsa se hizo conforme a la tradición, después de obtener el “permiso” del mamu o líder espiritual.

Las arhuacas tejen las mochilas en fique, algodón y lana de ovejo. Las de uso personal son hechas con fique mientras que las del mamu siempre se hacen en algodón, fibra que consideran sagrada.

Foto: Artesanías de Colombia

Foto: Artesanías de Colombia

Las mochilas que han alcanzado fama internacional comienzan a tejerse en pequeños círculos con hilos blancos, beige, grises, marrones y negros. En unos casos llevan representaciones de la naturaleza y de la cosmogonía.

Pero la mochila blanca sin dibujos, o tutu bunsi, es usada solamente por el mamu. Para los arhuacos el blanco tiene un significado sagrado, la paz interior y la pureza de espíritu.

La que recibirá Francisco fue elaborada en algodón durante 45 días.

La Niña Ángel o María en Paz, es un trabajo de Javier Sierra, artesano de Boyacá conocido como “Javier de Ráquira” y se entregará al Papa Francisco en nombre de todos los artesanos de ese municipio famoso por sus artesanías de barro cocido.

Se elaboró en arcilla a mano durante dos meses y tiene una altura de 50 centímetros.

Foto: Artesanías de Colombia

Foto: Artesanías de Colombia

La escultura está inspirada en la pureza, inocencia y humildad de una niña campesina, que sufrió y ora y da gracias a Dios.

El cuarto regalo es una paloma de la artista Ana González Rojas, titulada Plumae (pluma en latín).

La autora es una arquitecta, escultora, pintora y fotógrafa nacida en Bogotá. Es con estudios de arte en el Reino Unido, Irlanda y Francia.

La obra de 10 x 10 centímetros “habla de la visión que tenemos todos de un país sin violencia”.

Es una paloma hecha a mano en porcelana blanca y en sus alas están dibujadas en grafito orquídeas y flores colombianas como la Cattleya o la Passiflora.

Foto: Artesanías de Colombia

Foto: Artesanías de Colombia

“La paloma es pequeña, frágil y delicada. Pero está volando hacia un mejor mañana para nuestro país. Es el primer vuelo, tal vez inseguro y con miedo pero con el alma segura de que el camino es volar”, afirma su creadora.

El mensaje para el Papa Francisco “es que las nuevas generaciones estamos empezando a ver las cosas desde más arriba. No concentrados en lo cotidiano ni en el pasado. Sino mirando todo el paisaje de la vida. Pasando la página. Reconciliándonos con un pasado doloroso pero con la mirada hacia lo que queremos que sea Colombia en paz”, puntualizó.

Obsequios anteriores

El Presidente Santos había tenido tres encuentros con el Papa Francisco desde que este fue elegido en 2013, y en todas las ocasiones entregó al Pontífice regalos representativos de Colombia.

La última vez que se reunieron fue en Roma el pasado 16 de diciembre.

Ese día el Presidente Santos le entregó al Papa como recuerdo de su visita una obra también diseñada por Ana González Rojas. Fue una corona de porcelana, alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó, que refleja la biodiversidad del país, titulada “Paz Colombia”.

Está compuesta de orquídeas Góngora de la Amazonía y del Chocó, y de las llamadas abejas euglosinas, hechas a mano en porcelana Limoges.

El Presidente y su esposa explicaron al Santo Padre el significado del obsequio. Además, le entregaron un balígrafo, el instrumento de escritura elaborado con viejos proyectiles, con uno de los cuales se firmó en Colombia el Acuerdo de Paz.

La bala calibre 50 transformada en bolígrafo, lleva la frase “las balas escribieron nuestro pasado. La educación nuestro futuro” que Santos le dijo a “Timochenko” cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana.

Mientras tanto el Papa Francisco, le obsequió al Presidente y sus acompañantes una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

Es una metáfora del compromiso exigido a cada Estado y a toda persona para construir la persona de la paz, un proyecto del creativo Miguel Palazzetti hecho por la artista Daniela Fusco, según la descripción que acompaña la caja de la pieza.

El Presidente Santos se había reunido anteriormente con el Papa argentino en mayo de 2013 y junio de 2015.

En junio de 2015 el presidente Santos llevó de regalo al Papa una vajilla de cerámica trabajada a mano en talleres del Carmen de Viboral (Antioquia).

Y en su primer encuentro en mayo de 2013, durante la canonización de la madre Laura, la primera santa colombiana, el Presidente y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos le regalaron al Papa Francisco una Virgen de barro, sonriente y con mirada en el cielo. La obra de arte es una “Otilia”, creación de Rosa María Jerez, otra artesana de Ráquira.