Cauca Nacional

Fuerza de Despliegue Rápido con 2.500 hombres enfrentará a bandas y narcotraficantes en Cauca

Al concluir el Consejo de Seguridad, realizado en el norte del Cauca tras el asesinato de 5 indígenas del resguardo de Tacueyó, el presidente Iván Duque anunció, que en un término de 40 días debe iniciar operaciones en el departamento la Fuerza de Despliegue Rápido número 4, unidad que estará conformada por 2.500 uniformados.

El Jefe de Estado aseguró que la Fudra 4 tendrá tres objetivos contundentes, entre los cuales destacó el desmantelamiento de los grupos criminales vinculados al narcotráfico que pretenden intimidar a las poblaciones de esa región del país.

“La Fuerza de Despliegue Rápido número 4 va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública, para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones”, destacó el Mandatario en declaración a medios periodísticos, acompañado de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Explicó que la Fudra número 4 va a operar “de la mano de la estructura Atalanta, en la cual también participan todas las fuerzas y donde hay un gran insumo de inteligencia y de capacidad ofensiva de nuestra Policía Nacional”.

Al hacer el anuncio del fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Cauca, el Jefe de Estado condenó el acto de violencia del martes en el que murieron los cinco indígenas, entre ellos la Gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.

“Aquí está el Estado unido para rechazar esos hechos execrables del día de ayer, hechos de violencia sanguinaria contra miembros de nuestras comunidades indígenas. Claramente, los asesinos y los responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, residuales, que lo que han querido es mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las expresiones de las comunidades y amedrentar a las comunidades indígenas”, afirmó el Presidente Duque.

El Mandatario, al nombrar las estructuras criminales ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, las señaló como las responsables del narcotráfico y de los hechos violentos contra líderes sociales en el norte del Cauca

“Aquí se ha dicho, por parte de la Fiscalía, cómo se avanza en el esclarecimiento de muchos de estos crímenes y, claramente, tienen un vínculo con esas estructuras del narcotráfico que han querido amenazar a líderes sociales, a miembros de las comunidades indígenas y a candidatos”, subrayó el Jefe de Estado, quien aseguró que estos grupos criminales también tratan “de capturar el poder territorial”.

Finalmente, enfatizó que ante esa amenaza de los violentos, el Estado se encuentra unido “para enfrentarlos y decirles que no lo van a lograr”.

Gobernador destaca apoyo del Presidente

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, destacó el respaldo y el compromiso que el Presidente Duque ha demostrado con los caucanos, en medio de las circunstancias de orden público.

“Quiero resaltar que el Presidente de la República nos visita permanentemente en el departamento; él está asumiendo directamente las distintas acciones del Estado para que los caucanos podamos sentirnos acompañados al enfrentar a estos enemigos comunes que, aliados totalmente con el narcotráfico, hoy golpean a nuestras comunidades”, aseveró el mandatario departamental.

Calificó como “acto demencial” y de “desespero” el homicidio de los cinco indígenas en el municipio de Toribío, y resaltó el anuncio de la operación de la Fudra número 4 en el Cauca.

“El Presidente nos apoya con esta Fuerza de Despliegue Rápido número 4 para poder enfrentar, de una forma definitiva, a estas dos disidencias, como lo son la Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. Gracias, Presidente”, dijo el Gobernador.

Por último, el Mandatario caucano recordó la recompensa que ofrece el Gobierno Nacional por información que permita ubicar a los cabecillas de estos grupos criminales. 

“Recuerdo que hay recompensa por alias ‘Mayimbú’, de mil millones de pesos, como bien lo informó el Presidente en una anterior visita, y también hay recompensas contra alias ‘Barbas’ y alias ‘El Indio”, aseguró el Gobernador.