Judicial

Condena de 47 años de cárcel para homicida de la periodista Flor Alba Núñez

Este viernes la Fiscalía General reveló que Juan Camilo Ortiz, alias el “Loco”, “Camilo”, o “Bebé” fue condenado a 47 años de cárcel, señalado de la autoría material del crimen de la periodista Flor Alba Núñez, en hechos acontecidos en septiembre de 2015 en Pitalito, Huila.

Después de dos años de juicio, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva ya había condenado en agosto a alias el “Loco” por el asesinato de la periodista de 31 años.

El 10 de septiembre de 2015 Núñez recibió dos disparos por la espalda cuando entraba a la emisora La Preferida del municipio Pitalito, Huila. La comunicadora se había dedicado a romper el silencio que ha ocultado crímenes de bandas criminales en ese municipio del Huila.

Efectivos del CTI habían capturado a Alias el “Loco” en Palmitos, Sucre, 15 días después del asesinato de Flor Alba Núñez. La Fiscalía lo acusaba de haber cometido los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Pero ya en julio de 2014 Ortiz había sido detenido por primera vez, junto con otras dos personas, por un atentado en contra de la médica veterinaria, Juliette Henao en Pitalito.

La Fiscalía lo acusó en ese momento de ser uno de los sicarios que le había disparado en cinco ocasiones a la veterinaria. La periodista Flor Alba Núñez hizo el seguimiento periodístico al atentado, conoció detalles del proceso y los público.

En el momento en que la comunicadora supo que un juez le había dado casa por cárcel al “Loco”, cuestionó la medida de la justicia y recordó las pruebas que existían en su contra, advirtiendo el peligro que representaba el acusado.

La Fiscalía reunió 93 pruebas para probar que Juan Camilo Ortiz fue quien le disparó a la periodista el jueves 10 de septiembre. La investigación determinó además que el asesinato se planeó después de que la periodista hiciera denuncias en Facebook en las que relató los avances del caso de la veterinaria y la captura de Ortiz.

El exvicefiscal, Jorge Perdomo, había señalado el 22 de marzo del año pasado que la Fiscalía estaba manejando otra hipótesis en el caso: se refería a los roces entre Flor Alba Núñez y Miguel Rico, por ese entonces candidato a la Alcaldía de Pitalito y miembro del Partido de la U, por varios cuestionamientos los títulos universitarios del alcalde actual.