Noticia Extraordinaria Tema del Día

Terremoto en México: Se eleva ya a 32 el número de muertos; se han producido 65 réplicas fuertes

–Las autoridades mexicanas reportaron ya 32 muertos, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,1 ocurrido hacia la media noche, con epicentro en el sur del país. 23 víctimas mortales se registran en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco.

Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de richter.

El gobernador De Oaxaca, Alejandro Murat en una entrevista con la cadena mexicana Radio Fórmula, indicó:

«Hasta ahora 23 personas perdieron la vida, hay daños materiales importantes».

El mandatario estatal indicó también que un número indeterminado de viviendas presentan daños estructurales graves.

El movimiento telúrico de magnitud 8,1 en la escala de Richter estremeció a las 23:49 hora local del jueves a 50 millones de habitantes de 12 entidades del sur, sureste y centro del país por casi tres minutos, hecho inédito en la historia reciente de un país acostumbrado a los sismos por su ubicación en una zona donde interactúan cinco placas tectónicas.

El epicentro del sismo se registró a 133 kilómetros al suroeste de las costas del estado de Chiapas (sureste), pero se percibió a 700 kilómetros de distancia en la Ciudad de México, donde la emblemática columna del Angel de la Independencia, en el corazón de la capital, demostró la intensidad del temblor sacudiéndose de un lado a otro.

El sismo causó cortes a la energía en 1,8 millones de viviendas y edificios de 12 entidades del país donde se percibió, señaló el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente en entrevista con el canal de noticias ForoTV de Televisa.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se restableció la energía a más del 76 por ciento de los afectados y estimó que a lo largo del día haría lo propio en los restantes.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

«Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas», indicó a Televisa.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y «pequeños daños».

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

En la Ciudad de México, donde el trágico terremoto de 1985 cobró la vida de miles, se vivieron escenas de pánico con gente saliendo a toda prisa de casas, edificios, negocios y hoteles hacia las calles, sin embargo sólo registraron bardas derrumbadas.

Los estados restantes donde se percibió, como México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, no reportaron daños mayores.

El gobierno federal suspendió las clases escolares en 10 estados y la Ciudad de México este viernes para que sean revisados los planteles escolares, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia ofrecida al filo de las 03:00 hora local en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la capital del país.

Técnicos trabajaban a marchas forzadas para restablecer el suministro de energía para los 1,8 millones de casas e inmuebles que sufrieron cortes en las 12 entidades sacudidas por el sismo, logrando en las primeras seis horas reconectar al 75 por ciento de estas.

Hasta la 1:50 hora local, apenas dos horas después del terremoto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había registrado ya 61 réplicas y a lo largo de la madrugada continuaron acumulándose, la más intensa de magnitud 6,1.

Una réplica de mayor magnitud que volviera a sacudir el país a lo largo de hoy era una posibilidad latente para el gobierno, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta. (Información de la Voa y agencia Xinhua)