Cientos de niños inscritos en el programa ‘Al Colegio en Bici’ recibirán cascos nuevos gracias a una alianza con privados. El objetivo es que los menores utilicen la bicicleta para ir al Colegio.
‘Al Colegio en Bici’ es un proyecto de ciudad liderado de manera articulada entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad, dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas, a través del cual se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para una movilidad sostenible.
Para ello se organizan caravanas lideradas por personal del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad que acompaña a los niños en sus recorridos entre sus casas y los colegios, y viceversa.
Este programa se divide en dos fases. En la primera se capacita a los niños sobre el uso de la bicicleta, el comportamiento que deben tener en la vía, las normas de tránsito y los componentes de seguridad vial. En la segunda se evalúa el entorno escolar y se diseña una ruta segura para que los niños vayan al colegio acompañados por el grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad.
La Secretaría de Movilidad realizó varias gestiones con Automóvil Club de Colombia (ACC), agrupación que donó mil cascos de ciclistas a los niños del proyecto.
Los primeros 260 cascos fueron entregados a igual número de niños beneficiados durante un evento realizado el lunes en la tarde, en el auditorio de la Institución Educativa Colegio Restrepo Millán, Rafael Uribe Uribe.
Los estudiantes, además de los cascos, recibieron instrucciones frente a la importancia del uso de este elemento como herramienta para su protección en los desplazamientos en bicicleta.
Entre enero y agosto de 2017 se han movilizado 2.823 niños y niñas dentro del programa Al Colegio en Bici, y se han realizado 263.100 viajes de acompañamiento en 85 sedes educativas y 87 rutas de confianza.