Nacional

En marcha Pacto por la Transparencia e Integridad entre Gobierno y Sector Social

La Fundación Bolívar Davivienda y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República firmaron Pacto de Transparencia e Integridad con
organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Al pacto se unieron más de 150 Organizaciones Sociales comprometidas en formar parte de la red anticorrupción enfocada en la implementación y/o refuerzo de programas eficaces que prevengan y denuncien los actos delictivos que se presenten al interior de las organizaciones.

“Esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención de la corrupción con organizaciones de esta naturaleza. Nos llena de orgullo saber que estamos marcando un hito muy importante en nuestra sociedad, liderando este compromiso con la ética y los valores empresariales. Este pacto es el canal más idóneo para evitar la comisión de delitos”, comentó Miguel Cortés Kotal, Presidente del Grupo Bolívar.

El evento, contó también con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, Fernando Cortés MacAllister; el Secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina y el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo.

En el documento firmado quedaron establecidos los lineamientos mínimos de transparencia dentro de las Entidades sin Ánimo de Lucro. “El pacto se basa en unos compromisos que las Organizaciones Sociales deben asumir, entre estos la divulgación de información sobre los programas e inversiones sociales a sus grupos de interés, el establecimiento de procesos de debida diligencia y el reporte y definición de cuentas de la matriz de riesgos de corrupción. Queremos que todas las organizaciones que formen parte del pacto tengan compromisos comunes que puedan aplicar de manera interna.”,
informó el Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, Fernando Cortés.

El pacto de Transparencia e integridad nace de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a estándares comunes, que “contemplan compromisos específicos para evitar que las fundaciones se conviertan en canales para delinquir como el soborno”, añadió Fernando Cortés.

La Secretaría de Transparencia y la Fundación Bolívar Davivienda esperan que más organizaciones sociales se sumen a estos esfuerzos que promueven la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

“Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos. El liderazgo de la Fundación Bolívar Davivienda es una muestra sin precedentes de la voluntad del sector privado por promover estándares de transparencia”, señaló el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina.

Al final de la firma del Pacto por la Transparencia e Integridad, los cuatro invitados resaltaron el beneficio de estos esfuerzos conjuntos de Gobierno, Sector Privado y Organizaciones Sociales, para recuperar la confianza del ciudadano en el sector social colombiano.